Economía

Candidato opositor Lacalle Pou gana elecciones presidenciales de Uruguay

Su rival del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, reconoció la derrota.

Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Lacalle Pou es abogado, tiene 46 años y es hijo del expresidente, Luis Alberto Lacalle. Foto: Reuters
Lacalle Pou es abogado, tiene 46 años y es hijo del expresidente, Luis Alberto Lacalle. Foto: Reuters

Compartir

El candidato opositor Luis Lacalle Pou ganó las elecciones presidenciales de Uruguay luego de un recuento de votos en unos comicios ajustados el fin de semana, anunciaron ayer el partido conservador y su rival del oficialismo, Daniel Martínez.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, asumirá la presidencia uruguaya el 1 de marzo de 2020, poniendo fin a 15 años consecutivos de gobierno del Frente Amplio, una fuerza de centroizquierda.

“Uruguay ya tiene nuevo presidente!! @LuisLacallePou”, anunció en su cuenta de Twitter el Partido Nacional. Minutos más tarde, Martínez escribió en la red social que “la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou”. Martínez se reunirá hoy con su contrincante.

En el balotaje del domingo, cuando se había escrutado el 99,4% de los votos, Lacalle Pou obtenía el 48,74% de los sufragios, apenas por encima del 47,48% de Martínez, por lo que se realizó un recuento de los votos.

Si bien ambos partidos reconocieron el triunfo de Lacalle Pou, aún resta una proclamación oficial por parte de la Corte Electoral, que se produciría la próxima semana.

Lacalle Pou es abogado, tiene 46 años y es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Su carrera parlamentaria comenzó en 1999, cuando fue elegido diputado. Entre 2011 y 2012, presidió la Cámara de Representantes donde se destacó por establecer un acercamiento entre este órgano y los uruguayos.

En 2014 fue candidato a presidente por el Partido Nacional y perdió con Tabaré Vázquez. Entonces, asumió como senador.

Lo más leído