Economía

Capital Economics advierte "golpe mayor" en Chile por efecto de coronavirus en precios de commodities

La consultora británica prevé que países de la región se sumarán a la Fed en recorte de tasas, pero adelantó "Colombia y, sobre todo, Chile" podrían verse más complicadas por impacto de las protestas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Capital Economics revisó nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento global como consecuencia del rápido avance del coronavirus y dio una mirada más detallada del impacto del brote en América Latina, pese a que la región ha registrado pocos casos de infectados. 

La consultora británica adelantó que la epidemia "se va a expandir" en el continente, lo que provocará "interrupciones por las medidas de contención y el autoaislamiento de las personas".

Así las cosas, apuntó que el bloque verá efectos "por menores precios de las materias primas" y dijo que "el golpe será mayor en Chile, Colombia y Perú". También advirtió que habrá efecto de la debilidad de la demanda global (especialmente en México) en el resto del primer trimestre y a inicios del segundo. 

En este escenario, la firma advirtió que, aunque las autoridades responsables de la política monetaria en la región generalmente tienen menos espacio para responder que otros mercados emergentes, "en términos de política fiscal, Brasil probablemente tendrá que continuar apretando el cinturón, mientras que Argentina está en medio de sus crisis de deuda pública". 

En tanto, "los gobiernos de México, Colombia y, sobre todo, Chile tienen más espacio para relajarse, aunque las grandes promesas fiscales de estos últimos a los manifestantes significan que es poco probable una flexibilización adicional significativa".

Capital estimó que "hay poco espacio para una política monetaria más flexible". "Las tasas de interés ya están en niveles bajos en la región y los grandes déficits en cuenta corriente (particularmente en Colombia, y en menor medida en Brasil) limitan el margen para la relajación".

Y agregó que, con un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, se espera una acción similar de 25 puntos base en Brasil y Colombia, y de 50 puntos en México. En el caso de Chile, no se esperan cambios por el momento. 

En base a todo esto, la consultora redujo entre 0,3% y 0,7% nuestros pronósticos de crecimiento del PIB de América Latina para 2020 en su conjunto. La excepción vuelve a ser  Chile, "donde el crecimiento se ha recuperado más rápidamente de las interrupciones relacionadas con las protestas del año pasado de lo que habíamos anticipado. En otras circunstancias, esto habría justificado una revisión al alza de nuestro pronóstico de crecimiento".

Lo más leído