Economía

Capital Economics advierte que emergentes como Chile verán fuerte impacto

La entidad prevé que el PIB agregado de los países del grupo se contraerá en el primer trimestre, por primera vez desde la crisis financiera.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El gobierno de China comenzó a confiscar ayer, como medida de emergencia, hospitales privados, hoteles, apartamentos, automóviles e incluso las propias máscaras faciales con miras a detener la aparición de nuevos casos de Corvid-19, ante la amenaza de que las medidas previas no sean suficientes.

Imagen foto_00000001

El gigante asiático sigue en emergencia y expertos en la materia no logran acordar cuándo se llegará finalmente al peak de la enfermedad. Mientras, el potencial impacto económico permanece en la mira de las autoridades locales y mundiales ante el temor de que sea aún mayor que el brote del SARS entre 2002 y 2003.

Ayer, Capital Economics reveló que el crecimiento las economías emergentes podría recibir un recorte de hasta 1 punto porcentual este año, “si el virus se propaga aún más o si las interrupciones de la cadena de suministro persisten durante mucho más tiempo”. De lo contrario, apuntó, “la mayor parte de la producción perdida debería recuperarse más adelante en el año”.

La disrupción se estaría viendo en cuatro sectores industriales, entre los que destaca el de las materias primas con Chile como ejemplo.

“Canales” afectados

En el informe, la consultora británica detalló que “es probable que el PIB agregado para las economías emergentes se contraiga en términos trimestrales, por primera vez desde la crisis financiera mundial, durante el primer trimestre”.

“Ahora creemos que el PIB caerá este trimestre, en aproximadamente 2,5% interanual”, apuntó.

Según Capital, ello se vería arrastrado por la paralización de la actividad en la industria de viajes, que ya ha golpeado con fuerza al sudeste asiático, particularmente Hong Kong, Tailandia y Singapur; y por el deterioro del apetito de riesgo, donde Argentina destaca entre los más vulnerables.

A ello se suman las interrupciones de la cadena de suministro que afectan a productores de commodities con estrechos vínculos comerciales con China, como Chile; y a la reducción de la demanda desde la segunda mayor economía global, lo que deja en desventaja a los más dependientes de ese intercambio, como también es nuestro caso.

Otro punto en contra para el país, destacó Capital, es la caída en los precios de las materias primas, lo que supone un gran riesgo para Arabia Saudita y Rusia por el petróleo, y Chile por la exportación de metales.

Eso sí, al menos ayer el cobre subió impulsado por un menor número de casos nuevos de coronavirus en dos semanas, lo que alimentó la esperanza de que el brote pueda estar cerca de alcanzar su punto máximo, más allá de que se estén reportando más contagios fuera de China.

El índice de referencia del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0,3% a US$ 5.764 por tonelada.

Lo más leído