Economía

Capital Economics: aranceles estadounidenses pronto comenzarán a golpear exportaciones chinas

Si bien las exportaciones aumentaron en mayo, la demanda mundial más débil y la creciente guerra comercial sugieren que comenzarán a caer nuevamente en poco tiempo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El castigo arancelario de Estados Unidos hacia la administración de Xi Jinping pronto será un obstáculo para las exportaciones, de acuerdo con un informe de Capital Economics, emitido hoy, tras conocerse el dato de comercio exterior entregado por la Administración General de Aduanas de China.

Las importaciones chinas disminuyeron 8,5% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, más del doble de la caída pronosticada. Las exportaciones, en tanto, aumentaron 1,1%, en igual período.

"La divergencia entre las exportaciones de China a Estados Unidos y las del resto del mundo se redujo en mayo a pesar de la escalada de los aranceles del 10% al 25% a mediados del mes pasado. Pero una vez que esos aranceles empiecen a hacer efecto, las exportaciones a Estados Unidos deben continuar por debajo de las de otras regiones", explica la consultora.

De cara al futuro, Capital Economics espera que todas las importaciones estadounidenses de China estén sujetas a un arancel de 25% a principios del próximo año con lo prevén una reducción del PIB Mundial.

"Creemos que el crecimiento del PIB mundial se reducirá de 3,5% el año pasado a 2,7% el año próximo. Mientras tanto, China está reflexionando sobre las restricciones a las exportaciones de tierras raras, poniendo en una lista negra a las empresas estadounidenses y desalentando a los ciudadanos chinos de visitar los Estados Unidos o estudiar allí. El resultado es que las perspectivas para el comercio siguen siendo sombrías, con una disminución esperada, de los envíos a Estados Unidos que cayeron por segundo mes", señale el informe.

En tanto, el mercado interpretó que la caída de las importaciones china subraya la debilidad de la economía de ese país, mientras que el repunte de las exportaciones bien puede ser temporal, ya que es probable que haya sido impulsado por envíos previos a las nuevas amenazas arancelarias de EEUU.

Ahora toda la atención está en la próxima cumbre de líderes del G20 en Osaka a finales de este mes, en la que se espera se reúnan los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Lo más leído