Economía

Capital Economics baja de nuevo proyección del PIB para Chile y la región

Las excepciones fueron México y Brasil, a quienes les redujo 0,7 punto porcentual, y Colombia que quedó sin cambios. La desaceleración no estaría atada a los commmodities.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración latinoamericana quedó evidenciada en el primer trimestre del año al alcanzar una expansión de tan sólo 0,3% interanual (desde el 1% del cuatro trimestre), lo que sería su ritmo más débil en dos años.

Imagen foto_00000002

Y, aunque todo parece indicar que la economía podría repuntar más adelante, aún existen factores internos –sin contar los externos- que no han permitido un verdadero avance.

Así lo explicó ayer Capital Economics que volvió a revisar a la baja, en un promedio de 0,5 punto porcentual para cada país, sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto, aun cuando su estimación previa ya se encontraba por debajo del consenso del mercado.

En su informe, la consultora destacó que la debilidad económica fue generalizada a inicios de año y que, en esta oportunidad, la causa no estuvo atada al precio de las materias primas. “A excepción de Colombia, las economías latinoamericanas recibieron el impulso de un menor precio del petróleo (que importan) y de precios más altos de los metales (que exportan)”.

Pero “factores idiosincrásicos” y “el impacto rezagado del endurecimiento de las condiciones financieras el año pasado” todavía estarían pasando factura.

Nuevas proyecciones

En el caso de Chile, la proyección del PIB bajó de 2,5% a 2%, por el impacto de las huelgas que trabajadores de las minas de cobre han llevado a cabo en los últimos meses.

Sobre Perú, la firma estima ahora que crecerá 2,5%, frente al 3% estimado previamente. La desaceleración estaría relacionada al volátil sector pesquero.

A México y a Brasil les recortó 0,7 puntos porcentuales para ubicarlos con un PIB de 1,8% y 0,8% en 2019, respectivamente.

“El crecimiento de México sufrió debido a problemas en la petrolera estatal, Pemex, mientras que el sector de los servicios fue arrastrado por la volatilidad del sector de medios e información”, describió la firma. En tanto, el gigante sudamericano se vio afectado por una fuerte caída en la producción de mineral de hierro tras la tragedia de la represa de Brumadinho, en enero.

Imagen foto_00000003

Mirando a futuro

“Las cosas deberían mejorar”, escribió el economista para América Latina de Capital Economics, Quinn Markwith.

“Las condiciones financieras se han vuelto más acomodativas en los últimos seis meses y la política fiscal debería relajarse en México. La variación de precios de los alimentos debería disminuir y las consecuencias de las interrupciones mineras en Brasil y Chile, y de la pesca en Perú, probablemente se revertirán pronto”.

Aún así, las señales son mixtas. Mientras Chile y México apuntan a una recuperación, las cifras de actividad económica en Brasil sugieren que aún hay dificultades. De hecho, ayer, la actividad de servicios en la primera economía latinoamericana se redujo 0,7% en abril, respecto al mismo mes de 2018.

Alivio en Argentina: inflación se desacelera en mayo

Desde niveles muy elevados y con una economía en crisis, el índice de precios oficial de mayo dio una buena noticia: la inflación confirmó el proceso de desaceleración que esperaba el mercado y llevó alivio a la Casa Rosada.
El alza de los precios en el quinto mes del año fue de 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en línea con lo esperado por el mercado. La cifra acumula así un avance de 19,2% en lo que va del año, mientras que en la medición a doce meses muestra una variación de 57,3%. Los rubros que más subieron fueron "Salud", con un alza de 5,1%, y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", que saltó 4%. Cuando se mira la evolución de los precios en un año, el avance más fuerte es en transporte (+70,6%), seguido por alimentos (64,9%) y salud (63,1%), los rubros de mayor impacto social. Las cifras de ayer podrían prolongar la recuperación de los mercados financieros, que han vivido un respiro tras la designación el martes del senador Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri para las elecciones presidenciales de octubre.

Lo más leído