Economía

Capital Economics: la economía británica depende de quién gane las inminentes elecciones generales

Ruth Gregory -economista senior para el Reino Unido de Capital Economics, estima que un retraso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020 podría reducir parte de la presión a la baja sobre la libra y los rendimientos de los bonos.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La crisis política en el Reino Unido toma fuerza con el pasar de las horas y todo apunta a que el país enfrentará una nueva elección, a pesar de todos los intentos del Parlamento por evitarlo. 

Para Ruth Gregory, economista senior para el Reino Unido de Capital Economics, "la duda no está en su habrá o no elecciones, sino cuándo serán"; y el desempeño de la economía británica irá de la mano de quien gane las elecciones generales. 

- ¿Qué significado tiene un Nuevo retraso del Brexit para la economía del Reino Unido?

- Un retraso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020 podría reducir parte de la presión a la baja sobre la libra y los rendimientos de los bonos. Sin embargo, en última instancia, mucho depende de quién gane las próximas elecciones generales que ahora parecen inminentes. Con los conservadores liderando las encuestas, un Brexit sin acuerdo el 31 de enero (o tal vez incluso el 31 de octubre si hay elecciones antes de eso y la legislación se revoca) sigue siendo una posibilidad real.

- Con las cosas como se han desencadenado, ¿podríamos esperar una salida forzosa de Bors Johnson –como ocurrió con Theresa May-, o efectivamente es más asertivo hablar de esas elecciones?

- La duda no está en su habrá o no elecciones, sino cuándo serán. Incluso si los parlamentarios lo rechazan hoy, el primer ministro volverá a intentarlo, o usará métodos diferentes para forzar la consulta; como, por ejemplo, como una enmienda a la Ley del Parlamento a plazo fijo. Si estos intentos fracasan, el Partido Laborista ha sugerido que apoyaría una elección general una vez que se haya acordado una extensión al Brexit.

- A pesar de la ventaja en las encuestas de los Conservadores, mucho se está hablando de la real posibilidad de que se instaure un gobierno laborista. ¿Está el país realmente preparado para esto? ¿Hay algún otro líder que pueda reemplazar al polémico Jeremy Corbyn?

- Hay una amplia gama de resultados plausibles para la economía si el Partido Laborista gana una elección general. Para nosotros, el resultado más probable sería una economía moderadamente más débil, tasas de interés y rendimientos de bonos moderadamente más altos, y una libra y precios de acciones más débiles.

Respecto de un líder distinto a Corbyn, no es imposible que los conservadores puedan terminar enfrentando a otra figura, pero no hay señales de eso en este momento.

- ¿Hay alguna posibilidad de que quede sin efecto la decisión de suspender el Parlamento, si consideramos que los legisladores tomaron el control legislativo del Brexit?

- Por cómo están las cosas, el Parlamento quedará suspendido hoy en la noche o más tardar esta misma semana, hasta el 14 de octubre. Hay una posibilidad, sin embargo, de que la decisión pueda ser declarada "ilegal" en casos en la corte, o que Boris Johnson revierta esa decisión para seguir presionando para una elección general.

Lo más leído