×
Economía

Carlos Sequeira: “La reforma de pensiones de Brasil se aprobará en el tercer trimestre y no antes”

El experto considera que el gobierno de Jair Bolsonaro hará todo a favor del proyecto previsional, pero alerta la falta de coordinación política y el timing, que aumentan la incertidumbre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso la semana pasada la creación de un consejo político para mejorar la interlocución entre el Palacio de Planalto, los partidos políticos y el Congreso Nacional.

Imagen foto_00000001

La idea es construir una base aliada en el Parlamento que impulse la aprobación de la reforma de pensiones, su principal promesa de campaña y bandera de gestión. “Creemos que tiene mucho sentido lo que el gobierno está haciendo, especialmente con la reforma previsional; la más importante y que necesita ser aprobada tan pronto como sea posible”, dijo a DF Carlos Sequeira, managing director partner de BTG Pactual.

Desde su oficina en Nueva York, el jefe del mejor equipo de research en Latinoamérica -según la prestigiosa revista británica Institutional Investor- explicó que el gran problema de Brasil es el abultado déficit fiscal y que una pronta aprobación del texto previsional mejoraría la confianza empresarial.

“Tras la elección de Bolsonaro, hemos visto crecer la confianza del consumidor, pero la empresarial se ha movido menos rápido. Los empresarios reconocen que las reformas tienen sentido, pero necesitan verlas aprobada para invertir”, señala.

- ¿Cree que la reforma de pensiones será aprobada antes de junio, como promete el gobierno?

- Después del último impasse político –entre Bolsonaro y su hijo con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia-, es más probable que se apruebe en la cámara baja en el tercer trimestre de 2019. No antes.

Y es que vemos dos problemas en el gobierno. El primero es más sobre la falta de coordinación política: el cómo se coordina el Congreso para que vote y apruebe la reforma. Y hay señales mixtas. A veces pensamos que van en la dirección correcta y a veces vemos a los políticos decir que la discusión no está avanzando.

Lo otro es el timing: si es aprobada dentro del tiempo esperado en la cámara baja, las probabilidades de que pase en el Senado son muy altas. Creemos que se aprobará una reforma con un ahorro menor a los 1,3 billón (millón de millones) de reales estimados. De todas maneras, será una gran reforma y el mercado estará muy complacido.

- ¿Preocupa que el proyecto no consiga el respaldo en el Congreso?

- Los inversionistas están más preocupados ahora que una versión aún más diluida de la reforma podría ser aprobada. Esta posibilidad se ha reflejado claramente en los precios de los activos brasileños.

- ¿En cuánto calculan el crecimiento para este y el próximo año, considerando la aprobación de reforma previsional?

- Proyectamos un crecimiento de 1,9% para este año. Si es que la reforma lograra aprobarse en la primera mitad del año, los empresarios se verían impulsados, pero igual ese impacto no se reflejaría en 2019. Sería limitado porque aplicaría sólo para el segundo semestre y a la economía le toma tiempo acelerarse. Vemos un débil primer trimestre y tampoco tendremos un excelente segundo trimestre. Cuando se apruebe la reforma, veremos a la economía acelerarse trimestre tras trimestre. Pero este año no habrá suficiente tiempo para ello. En 2020, sí vemos crecimiento de 3% entre enero y marzo, y el año completo será mucho mejor.

Brasil en la región

- ¿A qué debe apuntar el gobierno para mejorar la economía?

- La meta principal es la reforma de pensiones: mejorar las cuentas fiscales. En segundo lugar, se está hablando de reducir el tamaño del Estado a través de las privatizaciones. El gobierno tiene 148 compañías que son controladas por el gobierno federal; de esas, 47 son controladas directamente por el gobierno y esas mismas controlan las otras 101 firmas. De las 101, 92 son subsidiarias de una de las tres grandes compañías: Petrobras, Eletrobras y el Banco de Brasil. La tercera meta es abrir la economía al intercambio comercial.

- ¿Considera que Bolsonaro dio el primer paso en ese sentido con la visita a EEUU y a Chile?

- Sí. Desde el punto de vista económico, hace mucho sentido que Bolsonaro sea más cercano a Chile, que es una de las economías líderes de la región. Este gobierno quiere que la economía sea mucho más abierta e intercambie mucho más con el mundo. Lo que escuchamos de Bolsonaro y de Paulo Guedes (el ministro de Economía) en la visita a EEUU, es que quieren comerciar más con ellos. Y es lo mismo con Chile, que reconocen que podría ser un socio económico potencial fuerte. El mensaje que el gobierno está enviando al mundo es que Brasil está abierto a los negocios. Esa es la meta de esta agenda.

- ¿Evalúan algún impacto económico de la crisis migratoria venezolana?

- No creo que sea una preocupación. Recibir nuevas personas siempre es un desafío, pero el gobierno brasileño está haciendo todo lo posible por ayudar a todos. No ha cerrado puertas y están tratando de ayudar. Lo que realmente preocupa es la situación de Venezuela, como país; el cómo está sufriendo la población.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos