Economía

Casa Blanca tras suspensión de cumbres: "Entendemos la decisión de Chile de concentrarse en preocupaciones nacionales"

El secretario de Estado de EEUU indicó reconocer el liderazgo de nuestro país a nivel internacional en la organización de la APEC y COP25

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 31 de octubre de 2019 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, emitió un comunicado este jueves por la decisión del gobierno chileno de cancelar la organización de la APEC y la COP25. 

En la declaración, Pompeo dijo entender la resolución de Chile para "centrarse en las preocupaciones nacionales". Lo anterior, en un contexto local en que las manifestaciones demandando soluciones sociales han ocupado la agenda gubernamental. 

"Apoyamos al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien tomó la difícil decisión de cancelar las próximas Reuniones de la Semana de Líderes de APEC y la COP25 en Chile. Entendemos la decisión de Chile de concentrarse en las preocupaciones nacionales, y estamos seguros de que el gobierno y el pueblo chileno resolverán las protestas con respeto a la libre expresión y los derechos humanos, en el marco de las fuertes instituciones democráticas y el Estado de Derecho de Chile", dice el comunicado.

Añade que "Estados Unidos está comprometido a continuar nuestra larga relación con Chile para promover la seguridad, la prosperidad, la administración ambiental y el buen gobierno dentro de nuestro hemisferio y en todo el mundo". 

A su vez, Pomeo indicó reconocer el liderazgo de nuestro país a nivel internacional en la organización de estas dos cumbres y sus objetivos. 

"Reconocemos el liderazgo que Chile ha demostrado este año en el avance de los objetivos de APEC y COP25. Estamos orgullosos de nuestros logros colectivos durante el año pasado en APEC, y seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios de APEC para promover el libre comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico. Apreciamos trabajar estrechamente con ellos este año y esperamos colaborar en el futuro en estos y otros temas", concluye la declaración del funcionario estadounidense. 

Lo más leído