Economía

Centrales hidroeléctricas en Brasil podrían desconectarse por sequía, advierte Bolsonaro

Brasil depende de la energía hidroeléctrica para más de 60% de su abastecimiento, y la sequía obliga a elevar la producción de energía más cara a partir de gas natural y diésel, lo que aumenta la inflación y las perspectivas de alzas en la tasa de interés.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 20:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Jair Bolsonaro instó a los brasileños a ahorrar energía para evitar cortes en las centrales hidroeléctricas, la última señal de cómo una histórica sequía amenaza a la mayor economía de América Latina.

"Los llamo a los que están en casa ahora: estoy seguro de que pueden apagar una fuente de luz en su casa. Eso ayudaría a conservar energía y agua”, dijo el presidente en Facebook en vivo. “Los niveles de agua están entre 10% y 15% en la mayoría de esas centrales hidroeléctricas, estamos al límite. Algunas dejarán de funcionar si esta crisis del agua continúa”.

Los fenómenos meteorológicos extremos están afectando la energía hidroeléctrica en todo el mundo este año. Las represas se están secando en Brasil y en el oeste de Estados Unidos debido a las sequías. Mientras tanto, las inundaciones en el Himalaya dañaron una presa en India y casi rompieron una en Alemania.

Brasil depende de la energía hidroeléctrica para más del 60% de su abastecimiento, y la sequía ha obligado al país a aumentar la producción de electricidad más cara e intensiva en carbono a partir de gas natural y diésel, lo que eleva la inflación anual a más de 9% y aumenta la perspectiva de incrementos adicionales de las tasas de interés por parte del banco central.

Existe la preocupación de que el país deba comenzar a racionar la electricidad si la estación seca se intensifica y se extiende más allá de noviembre.

Lo más leído