×
Economía

Centros de Estudios esperan fomentar mayor integración en investigación

Buscan lanzar una plataforma que permita el desarrollo de trabajos en conjunto y generar una red de las universidades que participan.

Por: P. Cuevas/M. G. Arteaga | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

En el marco de las reuniones preparativas para la cumbre final del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desde hoy y hasta mañana la academia se reúne para evaluar mecanismos de integración de los 60 centros de estudios de las 21 economías, con el fin de alinear las investigaciones individuales con las políticas públicas y las iniciativas del bloque.

La Conferencia de Centros de Estudios APEC está presidida por Julie Kim, quien además es la directora del MBA UDP y del Centro Asia Pacífico UDP.

En entrevista con DF, Kim explicó que en el evento los expositores de prestigiosas instituciones -como la Korea University, Universidad de Auckland, RMIT Australia, ISEAS Singapur- abordarán “los temas más tradicionales que han estado en agenda durante los 30 años de APEC, relacionados a integración comercial, pero a su vez incluirán aspectos más actuales como la transformación y economía digital, integración 4.0, los desafíos en la formación de talentos futuro y políticas de inclusión, tomando como ejemplo el liderazgo de Chile en términos de políticas públicas para la incorporación de la mujer en el trabajo”.

La columna vertebral del encuentro es fomentar la cooperación entre las instituciones de educación terciaria e instituciones de investigación para afrontar los desafíos económicos más importantes de la región.

Y es que Kim reconoce que, a pesar de la existencia de los centros y de que los desafíos son los mismos, “son muy escasos los trabajos en conjunto de las entidades”. “Tenemos participación de sólo 15 de los 60 centros de estudio. Ese es un indicador de que se necesita más integración y recursos”, dijo.

Pero también se busca “generar oportunidades para poder tener, a corto plazo, productos derivados que aporten a la agenda de conectar gente y construir futuro”, apuntó Kim.

Puentes humanos

La idea, dijo, es tender puentes humanos con programas académicos conjuntos e investigaciones que abran la puerta a emprendedores, jóvenes universitarios, a la generación de redes de ejecutivos, que puedan estar enfocados en la transferencia de talentos.

Para esto, desde el APEC Study Centers Consortium se trazaron como objetivo lanzar una plataforma que permita el desarrollo de investigaciones entre los centros y, además, generar una red de las universidades que están relacionadas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos