Economía

CEO alaba año de ingresos récord, pero reconoce desafíos

Ken Hu dijo que han asegurado 40 contratos comerciales de 5G, minimizando el impacto de la presión de EEUU en su contra.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Un año de gran crecimiento y fantásticas innovaciones tecnológicas, pero con desafíos. Así describió al año 2018 el vicepresidente y CEO rotativo de Huawei, Ken Hu, quien fue el encargado de inaugurar la cumbre anual de analistas de Huawei, HAS 2019, que se desarrolla desde ayer en Shenzhei, una de las ciudades más prósperas de China.

La empresa obtuvo ingresos por 721.202 millones de yuanes (US$ 105 mil millones) en 2018, un aumento de 19,5% respecto del año anterior, y la primera vez que se logran superar los US$ 100 mil millones. Las ganancias, en tanto, subieron 25,1%, a 59.345 millones de yuanes.

En su presentación, Hu afirmó que el 5G se está desplegando mucho más rápido de lo anticipado, y que la empresa ya ha asegurado 40 contratos comerciales a nivel global -ninguno hasta el momento en China continental-, con lo que desdramatizó el impacto de la campaña que ha realizado el gobierno de Estados Unidos para que los países europeos, Canadá y Australia no utilicen equipos del fabricante asiático por razones de seguridad nacional.

Si el 3G se demoró diez años en llegar a los 500 millones de usuarios y el 4G lo hizo en cinco años, el 5G lo haría en sólo tres, entre 2019 y 2022. Para 2025, de acuerdo con cálculos de la empresa, la tecnología llegaría a 2.800 millones de usuarios, tendría 6,5 millones de estaciones base y una cobertura de 58%.

En palabras de Hu, el 5G no sólo es más rápido, sino que la conectividad que se logrará permitirá redefinir a los dispositivos y alcanzar, finalmente, una experiencia continua, sin interrupciones. Representará, además, un punto de inflexión para la realidad virtual y la realidad aumentada, que en 2025 alcanzarían 340 millones de usuarios de consumo y un 9% de usuarios empresariales.

La adopción creciente de inteligencia artificial, aseguró, está acelerando la adopción de la nube (cloud) en las empresas. “Con nuestra inversión estratégica en IA, estamos confiados en que lideraremos la carrera en la nueva pista de la nube”, dijo.

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