Economía

Chile, el país con mejor perspectiva del vecindario para calificadoras de riesgo

Para los inversionistas es vital la nota y la perspectiva que den las agencias calificadoras de riesgo. Colombia está “estable” en dos firmas y “negativa” en el ranking de Fitch

Por: La República, Colombia | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A propósito de la reducción de calificación que algunas agencias le hicieron la semana pasada a México así como a algunas de sus empresas, como Pemex, y a siete bancos, el diario colombiano La República realizó un sondeo para determinar cuáles son los países que ostentan en América del Sur las mejores y peores calificaciones en temas de riesgo y deuda.

Como si se tratara de un informe entregado por una escuela privada, en donde se mide el rendimiento de los estudiantes y qué tanto potencial tendrían a futuro, las agencias Fitch Ratings, Moody's y S&P Global Ratings entregan una nota y una perspectiva a cada uno de los países según sus condiciones socioeconómicas y políticas.

Según el sondeo, países como Chile, Perú, México, Panamá y Colombia estarían ubicados en el grupo de los países latinoamericanos con mejor perspectiva y calificación, las cuales van de un grado medio inferior a un grado medio superior y de negativa, pasado por estable a positiva. Esto quiere decir que están en el club de los estudiantes "buenos" por su grado de inversión. Siguiendo con la analogía escolar, entre los países que deberían 'recuperar materias' están Venezuela, Ecuador y Argentina.

Chile, en Primer lugar

Jaime Reusche, vicepresidente senior de la Oficina de Crédito de Moody's, en la división riesgo soberano de América Latina, destacó la posición en la que se encuentra Chile, ya que se ubica en el puesto número uno a nivel Latinoamérica, con una calificación que se mantiene en el rango A y una perspectiva "estable".

"Entre los puntos que tenemos en cuenta a la hora de realizar esta mediación destacamos la fortaleza, el crecimiento económico y macroeconómico que tienen los países; así como la claridad de los gobiernos, su habilidad y su voluntad de pagar deudas. Chile es un país que se ha mantenido económicamente estable", agregó Reusche.

De igual manera, Reusche destacó el trabajo que viene realizando Perú en temas económicos, pues sus políticas lo posicionan en el segundo lugar de este podio. Con una buena posición (BBB+ /A3) y una perspectiva estable. En cuanto a México, Reusche mencionó que pese a que el país azteca se mantiene con una calificación de A3, su perspectiva es negativa "producto de los riesgos que se ven por sus políticas públicas," agregó.

Ver la nota completa aquí

Lo más leído