Economía

Chile y otros seis países se comprometen a proteger cadenas de suministro para bienes de primera necesidad

Para asegurar la apertura y conexión, los firmantes trabajarán por eliminar todo tipo de barreras, arancelarias y no arancelarias.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Como parte de un intento colectivo por combatir las consecuencias del coronavirus, Chile, Singapur, Australia, Brunei, Canadá, Nueva Zelanda y Myanmar firmaron un acuerdo para mantener las cadenas de suministro conectadas y abiertas.

Los siete países adherentes también trabajarán por identificar y abordar posibles interrupciones al comercio que puedan afectar la circulación de suministros de primera necesidad.

Imagen foto_00000003

Además, se comprometen a remover todas las medidas restrictivas al comercio de bienes esenciales, especialmente aquellas que afectan a los suministros médicos y por garantizar que la infraestructura crítica tales como puertos aéreos y marítimos continúen abiertos.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez explicó que el objetivo del acuerdo es “reaccionar y tener una política comercial que esté al servicio de los ciudadanos en el contexto de esta crisis”. Para lograrlo, los adherentes buscan identificar los bienes de primera necesidad que proyectan que van a ser requeridos en la emergencia sanitaria, y que esos bienes no tengan ningún tipo de barrera arancelaria o no arancelaria.

Para definir dichos productos, los países están en proceso de intercambiar listas de bienes prioritarios, los que hasta el momento Yáñez engloba como “los esenciales para enfrentar esta crisis sanitaria”. Estos son, por el momento, medicamentos, materiales de uso médico, quirúrgico, de diagnóstico, productos desinfectantes y de limpieza, entre otros.

Según la autoridad, este primer paso es una “declaración política que da a entender voluntad”, y el próximo son las bajadas concretas. En esta etapa, Yáñez considera que es fundamental aclarar qué significa no imponer barreras -arancelarias y no arancelarias- y reforzar medidas facilitadoras, como digitalización, comercio electrónico y uso de ventanillas únicas de comercio exterior.

El subsecretario indicó que los países firmantes “son tradicionalmente muy abiertos y dependientes del comercio”, pero que la adherencia al acuerdo está abierta para todos los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que han mostrado “bastante interés y atención”. Por esto, quienes convocan esperan que en los próximos días se sumen nuevos participantes.

“Sabemos que se están aplicando medidas sanitarias que tienen la prioridad, pero al mismo tiempo, hemos visto impactos importantes en las cadenas de suministro de nuestros países, porque hay mercados cerrados, hay barreras y eso nos preocupa”, afirmó.

En cuanto a los exportadores nacionales, Yañez señaló que “evidentemente hoy día hay un escenario de recesión mundial instalado y eso va a tener un impacto en menor demanda y en menores precios de nuestras exportaciones. Lo que nosotros buscamos es que la política comercial sea un mitigador y un factor de resiliencia de nuestro comercio, pero no puede escapar una realidad que no controlamos y es el impacto que esto tiene en la economía mundial”.

Lo más leído