Economía

China apaga el fuego con bencina y acusa a EEUU de "terrorismo económico"

La administración de Xi espera una señal de parte de EEUU que demuestre "su actitud y sinceridad" para que las negociaciones avancen

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la latente tensión que mantienen las dos economías más grandes del mundo, China acusó a EEUU de realizar terrorismo económico.

Hoy el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Hanhui, dijo que provocar deliberadamente disputas comerciales, equivale a un "manifiesto terrorismo económico, homicidio económico, bullying económico".

Al ser consultado por periodistas sobre las acciones de Estados Unidos en medio de la guerra comercial, Hanhui dijo "nos oponemos a una guerra comercial pero no le tememos a una".

En su reciente visita a Japón, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que EEUU no se encontraba listo para firmar un acuerdo, dando a entender que a China le habría gustado firmar un uno, antes de renegociarlo, con las condiciones que estaban "sobre la mesa".

En paralelo a las acusaciones de Hanhui, el ministro de Comercio chino, Gao Feng dijo en Beijing que "EEUU mantiene una continua tensión, y realiza varios trucos, lo que ha dañado severamente las negociaciones". Agregó que "para que las negociaciones entre China y EEUU puedan progresar, depende en gran medida de la actitud y sinceridad de EEUU".

Desde que ambos países abandonaron las conversaciones para buscar un acuerdo comercial que ponga fin a esta disputa -que comenzó en el terreno de los aranceles y que ha escalado a una guerra fría tecnológica-, cada movimiento proveniente de ambas administraciones es seguido con atención. La disputa entre las dos naciones ha empeorado: EEUU ha restringiendo el acceso a productos de alta tecnología con un veto explícito al gigante de telecomunicaciones de Huawei, mientras que China amenaza con cortar las exportaciones mineras de tierras raras, que son necesarios para la industria.

Lo más leído