×
Economía

China busca señal de “sinceridad” por parte de EEUU para retomar conversaciones

Medios oficiales dieron a conocer que el gobierno de Beijing no tiene mayor interés por retomar las conversaciones

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-

Una señal de "sinceridad" en la voluntad de llegar a un acuerdo, es lo que exige China para reanudar las conversaciones con Estados Unidos, así lo manifestó el gobierno de Beijing, según reportan los medios de prensa local.

"Creemos que si estas conversaciones tienen un significado, debe haber una muestra de sinceridad", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, al ser consultado sobre la intención de retomar las negociaciones con EEUU.

El gobierno chino se encuentra evaluando si aplicará una nueva alza de impuestos sobre los productos estadounidenses, en un ambiente presionado por la amenaza de Estados Unidos de continuar con el castigo arancelario sobre sus exportaciones. A esto se suma la orden ejecutiva que colocó a Huawei en una lista de empresas de alto riesgo para la seguridad nacional. 

A partir del 1 de junio China aplicará un alza de tarifas sobre US$60 mil millones en productos de origen estadounidense. El incremento será de 25% y afectará a 2.493 bienes. Esta medida fue anunciada luego que EEUU elevara el impuesto de 10% a 25% sobre US$ 200 mil millones importaciones chinas.

A esto se sumó un nuevo ingrediente en las tensiones comerciales: la configuración de una lista negra que confeccionó la administración de Trump tras la firma de la orden ejecutiva que otorga el poder para prohibir negocios que representen "un riesgo inaceptable" para la seguridad estadounidense.

"El presidente ha sido claro en que esta administración hará lo que sea necesario para mantener a Estados Unidos seguro y próspero, y para proteger a EEUU de adversarios extranjeros que están creando y explotando de manera reiterada y activa Antes de conocerse la decisión mente las vulnerabilidades en infraestructura y servicios de tecnología de la información y de comunicaciones en EEUU", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos