Economía

China cede con propuestas sin precedentes sobre tecnología en negociaciones con EEUU

Una nueva ronda de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo tienen a los inversionistas mirando con escepticismo.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China sacó una carta debajo de la manga, una propuesta sin precedentes que podría representar un antes y un después en las conversaciones comerciales que mantiene con Estados Unidos, mientras las dos partes siguen trabajando en establecer un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

En general los funcionarios chinos han puesto sobre la mesa propuestas sobre una variedad de temas, pero el plato fuerte es la transferencia de tecnología forzada.

Uno de los cuatro altos funcionarios de la administración estadounidense que hablaron con Reuters, reveló que los negociadores han avanzado en los detalles de los acuerdos escritos que se han redactado para abordar los reclamos de EEUU en esta y otras materias.

Vale destacar que este punto es una de las principales demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha exigido a Pekín poner fin a estas prácticas, que Washington alega dan como resultado el robo sistemático de la propiedad intelectual de los EEUU y la transferencia forzosa de tecnología estadounidense a las compañías chinas.

El año pasado, Trump, impuso aranceles a $ 250 mil millones de importaciones chinas para forzar al gigante asiático a cambiar la forma en que hace negocios con el resto del mundo y para abrir más de la economía de China a las empresas estadounidenses, dándole equilibrio al sistema.

Reuters informó anteriormente que las dos partes estaban trabajando en acuerdos escritos en seis áreas: transferencia forzada de tecnología y robo cibernético, derechos de propiedad intelectual, servicios, moneda, agricultura y barreras no arancelarias al comercio.

 

Lo más leído