Economía

China con sus mejores datos manufactureros desde 2016, pero toma represalias contra EEUU por Hong Kong

Beijing suspendió las visitas de buques de guerra estadounidenses al territorio. En tanto, buenos datos de producción manufacturera aliviaron a la nación asiática sumida en la guerra comercial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

China anunció hoy la suspensión de las visitas a Hong Kong de barcos y aviones militares estadounidenses en represalia por la ley aprobada por el congreso de ese país en apoyo de los manifestantes en el territorio.

Además, medios estatales informaron que la administración de Xi Jinping tiene previsto imponer sanciones no especificadas contra cuatro organizaciones no gubernamentales con sede en EEUU, incluyendo Human Rights Watch y Freedom House, por haber expresado su apoyo a las protestas. 

"China insta a EEUU a corregir sus errores y detener cualquier palabra o acción que interfiera en los asuntos internos de China y Hong Kong", añadió la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Las medidas se producen en medio de una nueva oleada de manifestaciones y luego de que el presidente Donald Trump plasmara su rúbrica a la aprobada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que exige revisiones anuales de la situación política de la ciudad y posibles sanciones.

Los barcos navales estadounidenses han realizado visitas periódicas a la excolonia británica desde que China tomó el control del territorio en 1997.

Datos positivos

En tanto, hoy se conocieron datos económicos positivos para China que ayudaron a mejorar el ambiente en la segunda economía mundial que se ha visto golpeada por la prolongada guerra comercial con EEUU. 

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero subió a 51,8 puntos en noviembre, desde los 51,7 del mes anterior, su expansión más rápida desde diciembre de 2016.

Así las cosas, el indicador desafió las expectativas de una disminución y, en cambio, aumentó por quinto mes consecutivo en noviembre. Según Capital Economics, si bien es cierto que el repunte del índice se contradice con los datos duros, "que continuaron debilitándose en octubre y los precios de los metales apuntan a una actividad más moderada el mes pasado", la producción ha mejorado respecto de octubre.

"Aunque seguimos escépticos de que la actividad sea casi tan fuerte como lo implica el PMI Caixin, la mejora sincronizada en los datos de la encuesta apunta hacia un repunte en el crecimiento el mes pasado. Dicho esto, con la desaceleración del crecimiento del crédito y la construcción de propiedades aún expandiéndose a una tasa insostenible, dudamos que esto señale el fondo del ciclo económico actual".

Lo más leído