Economía

China devalúa su moneda a nivel mínimo desde 2008, pero por encima de lo previsto

Anallistas ven la decisión del banco central del gigante asiático como señal de que el país no quiere entrar de lleno en una guerra cambiaria.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El banco central de China puso un freno (mínimo) a la guerra cambiaria y decidió devaluar la moneda local por sobre la barrera del 7 a 1 frente al dólar.

La medida, aunque lleva el yuan a su menor nivel desde la crisis financiera global quedó por sobre lo esperado por el mercado, lo que ha sido visto por analistas como una señal de que Beijing no quiere entrar de lleno en una guerra cambiaria. 

Sin embargo,  Ken Cheung Kin Tai, estratega de divisas de Asia en el Banco Mizuho, ​​dijo que establecer la tasa por encima de siete fue una "confirmación oficial" por parte del Banco Popular de China (PBoC, su sigla en inglés) de que la moneda está entrando en un nuevo rango comercial normal, una medida que podría pesar a futuro sobre las monedas de Asia y el Pacífico.

Por el momento, un tipo de cambio más firme de lo esperado impulsó a la mayoría de las monedas en la región, que habían enfrentado una presión a la baja después de que el PBoC había anunciado que la moneda rompería el límite de las siete unidades el lunes, por primera vez en 11 años.

La decisión de la entidad va de la mano con la desaceleración del crecimiento de China a su menor ritmo en tres dédadas, en un 6,2%. De esta forma, Beijing podría mejorar algunos de los efectos de la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos, con un tipo de cambio más suave que compensa algunos de los miles de millones de dólares en aranceles que Washington ha aplicado a los productos chinos en los últimos meses.

Lo más leído