Economía

China: economistas cuestionan meta oficial para PIB 2022 y presidente Xi alerta por seguridad alimentaria

Beijing informó también una meta de crecimiento de 5,5% para el PIB este año, objetivo que según los economistas obligará al gobierno impulsar la inversión en infraestructura, estimular la demanda inmobiliaria y relajar la política monetaria.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 6 de marzo de 2022 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China no puede depender de los mercados internacionales para garantizar la seguridad alimentaria, dijo el presidente Xi Jinping en una reunión política, informó este domingo la emisora ​​de radio estatal.

China debe concentrarse en sus mercados domésticos de alimentos, mientras se asegura de tener un nivel adecuado de capacidad de importación, dijo Xi durante una reunión a la que asistieron miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC, sigla en inglés).

Xi también enfatizó la protección de las tierras de cultivo y el desarrollo impulsado por la tecnología de la industria de semillas para ayudar a resolver los problemas de seguridad alimentaria.

Meta de crecimiento

Durante la apertura de la Asamblea Popular Nacional (NPC, sigla en inglés) este sábado, Beijing informó también una meta de crecimiento de 5,5% para el PIB este año, objetivo que según los economistas será difícil de cumplir y obligará al gobierno impulsar la inversión en infraestructura, estimular la demanda inmobiliaria y relajar la política monetaria.

El objetivo es superior a la proyección de los expertos de una expansión del 5,1%, la menor desde 1990, excluyendo 2020, el año de la pandemia. La economía creció 8,1% en 2021, cuando el gobierno fijó un objetivo conservador de “por encima de 6%”.

“El impulso de crecimiento actual de la economía probablemente sea inferior a 5,5%”, dijo Jacqueline Rong, economista jefe adjunta para China en BNP Paribas. “Todavía se necesitará más apoyo de la política monetaria”.

Rong espera que el Banco Popular de China (PBOC, sigla en inglés) reduzca la tasa de la facilidad de préstamo a mediano plazo en cinco puntos básicos en abril o mayo, y disminuya la proporción de fondos que los bancos deben mantener en reserva en 50 puntos básicos en el segundo semestre.

Por su parte, Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management, cree que este “será un año desafiante para que el gobierno logre su objetivo de crecimiento. El sector de la vivienda se está desacelerando y la pandemia ha restringido severamente el sector de servicios”, dijo Zhang. “No está claro cuánto puede crecer la inversión en infraestructura en 2022 para compensar los efectos adversos de la vivienda y el Covid”.

El experto prevé que el PBOC reduzca el índice de requisitos de reserva para los bancos en la primera mitad del año y rebaje las tasas de interés oficiales dos veces en 2022 en 10 puntos básicos cada vez. La autoridad central permitiría además que los gobiernos locales relajen las restricciones a la propiedad.

La promesa del gobierno de "protegerse eficazmente contra los riesgos en el extranjero" refleja su conciencia de los posibles problemas geopolíticos, que quedaron claros por la crisis de Ucrania y las sanciones a Rusia, dijo Zhang.

Lo más leído