Economía

China garantiza a Trump que la economía china seguirá creciendo pese a crisis del coronavirus

Ayer, el gigante anunció que reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses por US$ 75 mil millones tales como la carne de cerdo y vacuno, la soya o el whisky desde el 14 de febrero.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la epidemia del coronavirus.

Xi mostró en un comunicado emitido por la televisión estatal CCTV su confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recuerda que Beijing y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial, informa EFE. "La tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará", subrayó el máximo mandatario chino.

Reducción de aranceles

Precisamente ayer China anunció que reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses por US$ 75 mil millones tales como la carne de cerdo y vacuno, la soya o el whisky desde el 14 de febrero. La medida contará con reciprocidad por parte de Washington a raíz de la primera fase del acuerdo comercial firmado entre los dos países.

El presidente chino emitió este comunicado después de que algunos medios cuestionaron en los últimos días la capacidad del gigante asiático para cumplir con los compromisos adquiridos en ese acuerdo iba a verse en entredicho por el impacto de la enfermedad.

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, indicó esta semana en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que "es verdad que la primera fase del acuerdo comercial, el 'boom' en las exportaciones (estadounidenses a China) de ese acuerdo, va a demorarse debido al virus".

Xi responde que "pese a que haya algunas diferencias entre China y Estados Unidos, siempre y cuando ambas partes mantengan el espíritu de igualdad y respeto mutuo, podrán encontrar una solución aceptable para todos a través del diálogo". El líder chino indicó que espera que ambas potencias económicas "implementen el consenso" alcanzado entre él y Trump y que "impulsen las relaciones por el buen camino en este nuevo año".

Crecimiento

La Administración Estatal de Intercambio de Divisas (SAFE, en sus siglas inglesas) señaló hoy, después de que las reservas oficiales de divisas aumentaron inesperadamente en enero, que el impacto de la epidemia ha sido temporal.

Los fundamentos del crecimiento económico a largo plazo del país no cambiarán, asegura la portavoz jefe de la SAFE, Wang Chunying, y los mecanismos operativos del mercado de divisas se seguirán perfeccionando" pese al entorno "complejo y hostil, y la incertidumbre que sigue haciendo oscilar a los mercados financieros.

El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere, dijo hoy en Twitter que Trump "expresó confianza en la fuerza y resistencia de China a la hora de enfrentarse al desafío del brote del nuevo coronavirus".

"Ambos líderes acordaron mantener la comunicación exhaustiva y la cooperación entre ambas partes. También recordaron el gran logro de la reciente primera fase del acuerdo Estados Unidos-China y reafirmaron su compromiso de implementarlo", agregó el portavoz estadounidense.

La prensa oficial china amplió esa información y afirmó que Trump mostró apoyo a China en la lucha contra el coronavirus y confianza en el desarrollo de su economía, al tiempo que avanzó que Washington mantendrá una "actitud calmada" frente a la epidemia.

Estas declaraciones se producen tan solo unos días después de que la cancillería china acusara a EEUU de generar pánico a nivel internacional al evacuar al personal consular en Wuhan -ciudad china donde se originó el brote- y a muchos de sus ciudadanos en esa urbe. El presidente chino empleó la expresión "guerra popular", de reciente uso en la lucha contra el coronavirus, y reiteró que se está informando de la situación de forma "abierta, transparente y responsable".

La epidemia ha dejado hasta ahora 636 muertos y más de 31.161 casos de contagio confirmados en el gigante asiático, según el último informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China. De ellos, 4.821 son casos graves y 1.540 personas han sido dadas de alta.

 

Lo más leído