Economía

China levantará aranceles a algunos tipos de soya y carne de cerdo de EEUU

Horas antes, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que las conversaciones comerciales con China "avanzan bien", un mensaje alentador en medio de las tensiones.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soya y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos, informó este viernes el ministerio de Finanzas de China citando una decisión del ejecutivo del país.

Estas exenciones arancelarias surgieron en respuesta a las solicitudes individuales de varias empresas para estas importaciones con origen en EEUU, tal y como informó el Ministerio en un comunicado. No obstante, no se especificaron las cantidades afectadas por la exención.

China impuso aranceles del 25% en julio de 2018, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington bajo la acusación de que Beijing roba y obliga a la transferencia de la propiedad intelectual estadounidense a empresas chinas.

La exención se produce en el marco de las negociaciones para cerrar un acuerdo "de fase uno" o preliminar para desescalar su guerra comercial de 17 meses de duración. El levantamiento mutuo de los aranceles es un asunto clave en dichas conversaciones.

China ha estado explorando los mercados mundiales en busca de más carne para compensar una gran escasez de proteínas después de que un brote de peste porcina africana devastara sus granjas de cerdos, cortando el suministro de carne.

Avances desde EEUU

Horas antes, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que las conversaciones comerciales con China "avanzan bien", un mensaje alentador pese a que Beijing había sostenido horas antes que es necesario que Washington reduzca los aranceles para que haya un acuerdo de "Fase 1".

"Todo está avanzando bien", sostuvo Trump a periodistas al ser consultado sobre las conversaciones, un cambio de discurso frente a lo que había dicho esta semana, cuando señaló que el acuerdo podría darse recién después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

En tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo que los negociadores hablaron telefónicamente en las últimas 24 horas y que "trabajan activamente" para alcanzar un acuerdo.

"Trabajamos tan duro como podemos. Pero el presidente dijo que vamos a alcanzar un bien acuerdo y no nos vamos a poner nerviosos por una fecha límite arbitraria. Las conversaciones están progresando", señaló.

Lo más leído