Economía

China mantendrá comercio con Perú pese a brote de coronavirus

Autoridades chinas en Perú afirmó que el impacto económico en el gigante asiático por la enfermedad sería de corto plazo, principalmente en sectores como el turismo y el transporte.

Por: Reuters | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio entre China y Perú no se verá afectado por el brote del coronavirus, dijo ayer el embajador del país asiático en Lima, después de que pesqueras locales frenaron sus envíos ante el cierre de puertos chinos por temas sanitarios.

El embajador de China en Perú, Liang Yu, afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que el impacto económico en China por el coronavirus sería de corto plazo, principalmente en sectores como el turismo y el transporte, mientras lucha contra una enfermedad que ya ha matado a 1.800 personas en el país.

"Creo que el comercio de China y Perú no va ser afectado, porque como va a surgir una demanda acumulada (en China) y durante todo el año creo que la importación de cobre y de otros productos típicos como fruta de Perú van a mantenerse", sostuvo el diplomático en la sede de la embajada en un distrito limeño.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre -después de Chile- y China, el principal mercado de los recursos naturales.

Frenazo pesquero

La semana pasada un grupo de firmas pesqueras que exportan productos para consumo humano en China anunció que suspendieron temporalmente sus envíos al Asia, tras reportes de que miles de contenedores están varados en puertos chinos. Perú exportó el año pasado unos US$ 300 millones en estos productos.

"Es bastante preocupante para todo el mundo, pero quiero enfatizar que la batalla que estamos librando en China ha tenido efectos muy positivos", dijo Liang. "Hay indicios de tener un viraje hacia la total victoria contra esta enfermedad", acotó.

El diplomático afirmó que han surgido rumores de que las mercancías que vienen de China contienen la enfermedad y "eso es falso" porque una vez que el coronavirus sale del cuerpo humano tiene una vida de solo cinco horas. "En algunos otros países se están tomando medidas para cortar el intercambio de personal y de mercancías, esto va a afectar el comercio", manifestó.

"Creo que el mayor énfasis debería ser el mantenimiento del intercambio normal entre china y los países del mundo", dijo.

Liang reveló que se planea realizar en octubre o noviembre una reunión entre representantes de China y Perú para articular una estrategia que permita identificar un plan de inversión en infraestructura en el país andino, en el marco del acuerdo de la Franja y la Ruta que firmaron ambos gobiernos el año pasado.

"Es importante que el gobierno de Perú nos plantee su plan de inversión de infraestructura, cuáles son las líneas de ferrocarril que quieren construir, cuáles son los puertos más importantes, los aeropuertos", agregó el diplomático.

Lo más leído