Economía

China multiplica medidas para impulsar la economía por fuerte impacto del coronavirus

EEUU ve consecuencias para acuerdo comercial, mientras analistas estiman que acciones de Beijing podrían no ser suficientes para contrarrestar efectos.

Por: Rocío Vargas Suárez. | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ya alista nuevas medidas para paliar el impacto económico que tendrá –y está teniendo- el coronavirus; enfermedad que ya cobró más de 420 vidas, dos de ellas fuera de China continental, y que ha contagiado a más de 20.600 personas.

El gobierno de Xi Jinping anunció que mañana el Banco de Desarrollo de China emitirá 14.250 millones de yuanes (US$ 2.040 millones) en bonos especiales a un año. El anuncio busca recaudar fondos para ayudar a combatir la epidemia en rápida expansión.

Pero esta no es la única carta a jugar: fuentes cercanas al asunto afirmaron que Beijing está evaluando recortar su pronóstico de crecimiento para 2020, para anotarlo cerca del 6%. También bajará su tasa clave de financiamiento -conocida localmente como LPR-, el 20 de febrero; y recortará las exigencias de capital para los bancos.

“Actualmente, la política monetaria se está relajando más, pero el banco central tomará un enfoque más bien gradual y seguirá de cerca la situación del virus”, dijo una fuente del ente emisor según Reuters.

Escepticismo

Si bien el mundo y los mercados han mostrado un poco de optimismo por el alza en el número de pacientes recuperados, los analistas dudan que las acciones de China alivien el impacto económico.

Por ejemplo, Capital Economics dudó que los anuncios del lunes, que incluyen la inyección de US$ 174 mil millones por parte del Banco Popular de China, “por si solos sean suficientes para recuperar la economía”.

“Los últimos recortes no harán nada directamente para compensar el arrastre de la actividad económica desde la respuesta de las autoridades chinas a la epidemia; en particular las prohibiciones y el cierre de negocios de China”, dijo el economista de mercados de la consultora, Hubert de Barochez, mediante un reporte.

La misma línea mantuvo el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, quien advirtió a los inversionistas estadounidenses ante la debilidad de las circunstancias actuales. “Todos parecen condicionados a comportarse de esta forma (dependiendo de las inyecciones de capital). Pero eso asume que el shock es temporal, contenible y reversible. Esas son frases muy difíciles de asociar con el coronavirus”, apuntó.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, consideró que el esperado “auge de las exportaciones”, producto de la fase uno del acuerdo comercial entre las potencias, se retrasará.

Más conservador fue Goldman Sachs, que estimó que el impacto sobre el crecimiento global de este año será moderado si hay respuesta conjunta más agresiva para evitar nuevos contagios. Según el banco, el PIB global durante 2020 retrocederá entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales.

Empresas en alerta

Las empresas también parecen alineadas a estas proyecciones. Varias firmas han detenido sus funciones en la nación asiática e, incluso, cerrado tiendas. Ayer se sumó Hyundai, pero esta vez fuera de las fronteras chinas.

La compañía anunció que suspenderá su producción en Corea del Sur por la interrupción de la cadena de suministro de piezas.

Las aerolíneas, eso sí, son las más perjudicadas debido a las cancelaciones de vuelos hacia las zonas de contagio. Ante esto, las autoridades de la aviación civil china pidieron que, al menos, las firmas nacionales mantengan las rutas internaciones para evitar un mayor impacto.

Capital apuntó que “si los nuevos casos aumentan, es probable que los esfuerzos de contención se mantengan por un tiempo más y la interrupción de la actividad económica se extienda mucho más allá”.

En medio de este panorama, desde Colombia, surgieron buenas noticias luego de que el país se convirtiera en el primero de América Latina en tener pruebas de diagnóstico para el brote.

De esta forma, podrá prestar apoyo a otras naciones en la detección de casos positivos. El resultado estará listo en máximo 24 horas si es fuera de Bogotá y en ocho horas si el paciente está en la capital.

Lo más leído