Economía

China ofrece ayuda a España para luchar contra el coronavirus

Hoy el gigante asiático envió un equipo médico de nueve personas para ayudar en Italia.

Por: Expansión. | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China se ofreció a ayudar a España en sus esfuerzos para enfrentar el brote de coronavirus, según dijo hoy una fuente del Gobierno español a Reuters.

La asistencia de China incluiría equipos médicos, entre otras cosas, ha explicado la fuente, sin proporcionar más detalles.

Hoy se conoció también que el Gobierno chino envió este jueves un equipo médico de nueve personas a Italia para ayudar a contener el coronavirus, señaló Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Concretamente, se trata de un equipo de expertos que ha partido de Shanghai llevándose consigo equipos de cuidados intensivos y de protección médica a Roma. Según explicó el vocero, China y Europa han estado en estrecha comunicación y cooperación desde el estallido de la epidemia.

"Las dos partes han formado un grupo conjunto de expertos, compuesto por funcionarios y miembros del Ministerio de Sanidad de China, el Centro Chino de Enfermedades Control y Prevención, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades", señaló Geng.

El grupo hizo este miércoles su tercera videoconferencia, donde intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre temas que incluyen actualizaciones sobre la situación pandémica, medidas de prevención y contención, así como diagnóstico y detección. Asimismo, "acordaron fortalecer aún más el intercambio de experiencias y tecnologías, para derrotar conjuntamente la enfermedad y salvaguardar la salud pública regional y mundial", añadió el vocero en rueda de prensa.

La solidaridad y la cooperación internacional es "crucial frente a la epidemia", dijo Geng, quién agregó que "China está dispuesta a promover aún más la cooperación con la parte europea en áreas como diagnóstico, tecnología de tratamiento e investigación en medicamentos y vacunas".

"Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín", concluyó Geng citando al antiguo filósofo romano Séneca, al tiempo que expresó su esperanza de que la comunidad internacional gane la guerra contra Covid-19 a través de esfuerzos conjuntos.

Lo más leído