Economía

China pone el foco en el desarrollo económico “sostenido y saludable” para los próximos cinco años

El gigante asiático apuesta a convertirse en una potencia tecnológica para 2025, en base a impulsar la demanda interna y abrir la economía, entre otras acciones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Calidad por sobre velocidad". Esa sería la apuesta de China para la actividad económica en los próximos cinco años, y para lograrlo, el gigante asiático definió que el camino es convertirse en una potencia tecnológica.

El Comité Central del Partido Comunista gobernante en China, liderado por el presidente Xi Jinping, tomó la determinación tras cuatro jornadas de conversaciones pensando en el sello de las políticas económicas y sociales del próximo quinquenio, en las que también se decidió que el desarrollo hasta 2025 se enfocará en ser "sostenido y saludable".

A diferencia del último plan -que buscaba un "crecimiento medio a alto" en los cinco años siguientes para construir una "sociedad moderadamente próspera"-, los responsables económicos chinos no especificaron el ritmo de crecimiento al que apuntan para los próximos cinco años.

Sin embargo, ante un escenario exterior que a su juicio "se está complicando" debido al "aumento significativo de las inestabilidades e incertidumbres", las autoridades recalcaron que la tecnología sería un pilar estratégico para el desarrollo.

Un elemento central de ese esfuerzo nacional es la autosuficiencia en los chips, los componentes básicos de las innovaciones, desde la inteligencia artificial hasta las redes de quinta generación y los vehículos autónomos.

De acuerdo al asesor del gabinete de China y fundador del Centro para China y Globalización, Wang Huiyao, "la tecnología es la clave ahora en la próxima área de desarrollo de China". A su juicio, la ya mencionada "es un área clave a la que China quiere prestar más atención, más recursos y más desarrollo. Creo que eso es básicamente para el desarrollo de China en el futuro".

Adicionalmente, el país promoverá un modelo de "circulación dual" -propuesto por primera vez por Xi en mayo-, avanzará en desarrollar y urbanizar regiones, combinará esfuerzos para expandir la demanda interna con reformas orientadas a la oferta y abrirá la economía durante los próximos cinco años.

Y además, la segunda economía del mundo se comprometió a profundizar las reformas que han impulsado en todos los aspectos, sumando a ello que permitirán que las fuerzas del mercado jueguen un "papel decisivo en la asignación de recursos", según la agencia estatal, Xinhua.

Los 15 años siguientes
Las reuniones no solo abordaron el próximo quinquenio, sino que también sentaron las bases para lo que será en desarrollo del país en un horizonte de 15 años. En línea con el plan hasta 2025, el objetivo sería que "al hacer grandes avances en tecnologías centrales en áreas clave, China se convertirá en un líder mundial en innovación", según el comunicado.

El país tiene como meta impulsar su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de forma moderada hasta alcanzar los umbrales de naciones desarrolladas para 2035, de acuerdo a lo concluido de las reuniones.

Adicionalmente, los 200 líderes que componen el Comité Central se comprometieron a que las emisiones de carbono del gigante asiático alcancen su punto máximo, para que luego comiencen a disminuir en el período en el que tienen contemplado elevar el PIB per cápita al estado de moderadamente país desarrollado.

Lo más leído