Economía

China prepara plan para elevar rentas disponibles a 2020 e impulsar consumo

Reformará el sistema Hokou, un programa de asignación familiar que sirve como un pasaporte doméstico regulando la migración de zonas rurales a urbanas.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China anunció este viernes que desplegará un plan para elevar las rentas disponibles de las familias este año y en 2020, con el objetivo de apuntalar el consumo en medio de una desaceleración de la economía. 

El plan incluirá  reformas al sistema Hokou, un programa de asignación familiar que sirve como un pasaporte doméstico regulando la migración de zonas rurales a urbanas y expande las vías para acceder a ingresos fuera de los salarios, informó Reuters, citando a Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo. La funcionaria no entregó más detalles. 

Datos publicados esta semana sugieren que la economía se enfrió en julio, ya que las ventas minoristas apuntaron a un consumo más cauteloso en momentos en que la guerra comercial con Estados Unidos empieza a afectar a empresas y consumidores. El crecimiento del segundo trimestre, en tanto, se desaceleró a un mínimo de casi 30 años.

China ha estado intentando acelerar su proceso de urbanización relajando los requerimientos para obtener el Hukuo en áreas urbanas, aunque mantiene un límite estricto sobre las poblaciones de grandes ciudades como Beijing y Shangái.

 

Lo más leído