Economía

China promete acelerar inversión para estabilizar crecimiento

El Consejo de Estado considera los próximos pasos como un avance clave para la estabilidad económica del primer semestre de 2022.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China acelerará la inversión en proyectos clave e impulsará el consumo interno para ayudar a estabilizar el crecimiento económico en medio de renovadas presiones a la baja, según lo dispuesto en una reunión de gabinete presidida por el primer ministro Li Keqiang, informó la televisión estatal del país.

El Consejo de Estado instó a una puesta en marcha más rápida de 102 proyectos clave junto con otros bajo el plan quinquenal número 14 y los planos a nivel estatal, según el medio. La postura del consejo es que debe enfatizarse la estabilización del crecimiento, manteniendo las medidas específicas y las políticas que eviten inundar la economía con liquidez.

Las ganancias provenientes de la emisión de 1,2 billón de yuanes (US$ 188 mil millones) en bonos del gobierno local durante el cuarto trimestre de 2021 deberían emplearse en proyectos lo antes posible, y las nuevas ventas de deuda aprobadas para este año deberían emitirse pronto, indica el reporte.

El consejo sostiene que los diversos pasos serán clave para garantizar que la economía se mantenga estable en la primera mitad del año.

Vientos en contra

La economía del gigante asiático, que ya se ha visto afectada por la debilidad del consumo privado y la crisis del mercado inmobiliario, debe enfrentar además los nuevos brotes de Covid-19 y las restricciones destinadas a contenerlos.

Frente a los numerosos vientos en contra, un número creciente de economistas prevé que el banco central recortará las reservas requeridas por los bancos, así como las tasas de interés oficiales en el primer trimestre.

Te puede interesar: Financial Times analiza las consecuencias en la economía china de la crisis de Evergrande

Lo más leído