Economía

China recibe su Año Nuevo entre fuertes restricciones, pero con altas expectativas de crecimiento para 2021

Si bien para las próximas semanas se espera sobre un 60% menos de viajes que en 2019 -el último festival antes de la pandemia-, los organismos internacionales estiman que el PIB del gigante asiático lograría expandirse alrededor de 8% este año.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Haber sido uno de los primeros países en controlar la pandemia del Covid-19 y haber ejercido el liderazgo entre las principales economías en la recuperación del crecimiento económico fueron algunos de los puntos fuertes del discurso que el presidente Xi Jinping dio al pueblo chino en su saludo de este miércoles, con motivo del Año Nuevo Lunar 2021.

Aunque formalmente mañana viernes comienza un nuevo calendario lunar chino, las festividades inician hoy. Pero, tal como ocurrió hace un año, el coronavirus implica que nuevamente el Festival de Primavera tendrá un perfil más bajo.

Imagen foto_00000002

Y es que si bien el lunes de esta semana China no informó de ningún caso nuevo de Covid-19 trasmitido localmente por primera vez en casi dos meses, las autoridades han instado a suspender los desplazamientos entre ciudades para evitar nuevos brotes, lo que implica una fuerte baja en la migración más grande del mundo, y en sus usuales beneficios económicos.

La última estimación del Ministerio de Transportes del gigante asiático prevé que sus ciudadanos realicen 1,15 mil millones de viajes durante estas vacaciones, o sea más de un 60% menos que en 2019 -el último festival previo al Covid, cuando más de tres mil millones de personas se desplazaron-. La cifra también significa que se espera más un 20% menos de traslados que en 2020, cuando se impuso el primer bloqueo en Wuhan.

Y, adicionalmente, Beijing parece estar quedándose atrás en su promesa de vacunar a 50 millones de personas antes de las vacaciones, pues hasta este martes se habrían administrado 40,52 millones de dosis en total en el gigante asiático, según el rastreador global Our World In Data.

Líder en la recuperación

Pese al pesimista escenario con el que China comienza una nueva vuelta al calendario lunar, los indicadores económicos auguran un buen 2021. Luego de haber logrado retomar los niveles de crecimiento prepandémicos el cuarto trimestre del año pasado, y habiendo cerrado 2020 con un crecimiento de 2,3% -inédito entre todos los países del mundo-, las apuestas son que el gigante asiático liderará la recuperación global.

El año del buey traería un crecimiento cercano al 8% para China, siendo el Banco Mundial uno de los más conservadores en cuanto a las expectativas, pues prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 7,9% este año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un alza de 8% de la actividad, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla una mejora de 8,1%.

Más optimistas son entidades como Oxford Economics o JP Morgan. La consultora británica revisó al alza esta semana su expectativa para el gigante asiático, y ahora, sustentado en las proyecciones para las exportaciones y la inversión en manufactura, prevén que el PIB crecerá 8,9% este año. El banco de inversión norteamericano, en tanto, contempla que la actividad se expanda 9,4% en 2021.

Si bien las restricciones a los viajes obligarán a suspender los planes de vacaciones para millones de familias en China, Capital Economics destaca que esto permitiría mantener sin interrupciones la fabricación y construcción en el país, algo alentador, pues usualmente durante el primer trimestre del año se ilustra una caída en la producción luego del extenso feriado.

Además, aunque el turismo se verá muy afectado -pues en en 2019 el gasto durante una semana superó el billón de yuanes (US$ 155 mil millones)-, otros rubros podrían beneficiarse. Por ejemplo, ante la imposibilidad de entregar regalos de manera presencial, las ventas de alimentos por e-commerce habrían aumentado en un 40% entre el 20 de enero y el 3 de febrero, ad portas de la Fiesta de Primavera, según la emisora estatal CCTV.

De hecho, ayer la Oficina Nacional de Estadísticas reveló que el índice de precios al productor subió en enero por primera vez en un año y con el ritmo más rápido desde mayo de 2019, reportando un alza de 0,3% respecto del año anterior.

Lo más leído