Economía

China refuerza medidas por coronavirus, pero no contiene efecto en empresas

Toyota, Nintendo y American Airlines se sumaron a la lista de firmas afectadas. Por primera vez, una automotriz mundial estudia suspender actividad por interrupción de cadena de suministros.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, declaró ayer una "guerra popular" contra el coronavirus, cuyo impacto se ha sentido en todo el mundo, con fábricas paralizando sus actividades, cientos de vuelos suspendidos y al menos tres cruceros en cuarentena en Hong Kong, Filipinas e Italia.

"China tiene una fuerte capacidad de movilización, una gran experiencia en responder a incidentes de salud pública y confianza; y es capaz de ganar la batalla para prevenir y controlar epidemias", dijo el jefe de Estado asiático al rey de Arabia Saudita en una conversación telefónica reseñada por la agencia de noticias Xinhua.

Además de movilizarse para contener el brote, se anunciaron más medidas para evitar mayor contagio financiero. 

Se aplicará -desde el 14 de febrero- el recorte de aranceles a US$ 75 mil millones en productos estadounidenses, cumpliendo con parte de la "fase uno" del acuerdo comercial. 

A ello se suma la movilización del sector financiero para que inyecten más recursos a las áreas más afectadas.

Por ejemplo, las entidades financieras ofrecen préstamos a tasas más bajas, los bancos de inversión ayudan a las firmas a emitir bonos más rápidamente, y los gestores de fondos se abstienen de vender acciones, para amortiguar el pánico en el mercado.

El Banco de Suzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, se comprometió a reducir los costos de financiación de cientos de pequeñas empresas y a reforzar los préstamos.

Para empresas como a las dedicadas a la producción de alimentos, logística y fabricantes de medicamentos antivirales, se recortará el tipo de interés de los préstamos en 10 puntos base por debajo del punto de referencia de los préstamos, hasta situarlo en 3,98%.

Empresas en alerta

Pero los esfuerzos del Ejecutivo no han logrado contener el temor de las empresas extranjeras. Sectores como el turismo, el transporte y el ocio son los más castigados.

Hyundai, Tesla, Ford, PSA Peugeot Citroen, Nissan, Airbus, Adidas y Foxconn han reportado efectos. Y fuera del país también se siente el golpe. 

Ayer, Fiat Chrysler advirtió que una de sus plantas europeas se verá obligada a detener la producción en unas semanas más, por la dificultad para obtener piezas clave de sus proveedores chinos.

Es la primera vez que una firma automovilística planea cerrar plantas fuera de China. Hace días, Tesla hizo lo propio pero con su sede en Shanghái.

En tanto, American Airlines extendió la suspensión de sus vuelos a Hong Kong hasta el 27 de marzo y Estee Lauder redujo su perspectiva de ganancias por segundo trimestre consecutivo, ante una menor demanda de cosméticos de lujo.

Nintendo también reportó impacto y dijo que habrá retrasos en los envíos de su consola Switch, mientras que Toyota dijo estar preparándose para reducir las ventas de autos en China.

Ofensiva de gobierno

Los esfuerzos concertados para frenar el virus ponen de relieve el poder centralizado que ejerce el Partido Comunista gobernante en un sector dominado por las empresas estatales.

Wuhan DDMC Culture & Sports, una empresa de ocio de la ciudad, ganó la aprobación de la Bolsa de Valores de Shanghái para emitir bonos de hasta 600 millones de yuanes (US$ 86 millones) a través de un "canal verde" creado para las empresas afectadas por el virus, dijo el jueves.

Otras tres empresas -Zhuhai Huafa Group, Sichuan Kelun Pharmaceutical y China Nanshan Development Group- han recaudado esta semana un total de 2.100 millones de yuanes, mediante la emisión de bonos a través del mercado interbancario, para financiar los esfuerzos de lucha contra el virus.

Los ingresos de la emisión de deuda, que obtuvo una aprobación más rápida de lo habitual por parte de los reguladores, financiarán programas de descubrimiento de fármacos y construcción de hospitales, dijeron las empresas.

Lo más leído