Economía

China rompe el silencio sobre Evergrande y dice que los riesgos son 'controlables'

La autoridad monetaria china está instando a las empresas inmobiliarias y sus accionistas a cumplir con sus obligaciones de deuda.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de China rompió su silencio sobre la crisis en China Evergrande Group, diciendo que los riesgos para el sistema financiero derivados de las luchas de los desarrolladores son "controlables" y es poco probable que se extiendan. 

Las autoridades y los gobiernos locales están resolviendo la situación sobre la base de "principios orientados al mercado y del estado de derecho", dijo el viernes el funcionario del Banco Popular de China, Zou Lan, en una rueda de prensa. El banco central ha pedido a los prestamistas que mantengan el crédito al sector inmobiliario "estable y ordenado", dijo Zou, quien es jefe del departamento de mercado financiero. 

En tanto, crece la preocupación de que la escasez de efectivo en Evergrande se esté extendiendo a otros desarrolladores, ya que el presidente Xi Jinping mantiene medidas estrictas para enfriar el mercado inmobiliario. Los temores de contagio se intensificaron durante las últimas dos semanas después de un incumplimiento sorpresa por parte de Fantasia Holdings Group Co. y una advertencia de Sinic Holdings Group Co. de que su incumplimiento era inminente. 

“En los últimos años, la compañía no logró administrar bien su negocio y operar con prudencia en medio de las condiciones cambiantes del mercado”, dijo Zou sobre Evergrande, que tiene más de US$ 300 mil millones en pasivos. "En cambio, se expandió y diversificó ciegamente". 

El banco central está instando a las empresas inmobiliarias y sus accionistas a cumplir con sus obligaciones de deuda, dijo Zou. Una caída en los bonos en dólares de los desarrolladores en el extranjero es una respuesta natural del mercado a los incumplimientos, agregó.

 

Lo más leído