Economía

Cierre de fundiciones en Chile impulsaría ventas chinas: BMO

La cuprífera chilena Codelco señaló la semana pasada que está evaluando el cierre de su fundición Ventanas, de 110.000 toneladas, debido a las pérdidas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

China podría verse incentivado a aumentar los suministros y potencialmente convertirse en exportador neto si se producen cierres de fundiciones de cobre en Chile, lo que influiría en los precios, de acuerdo con BMO Capital Markets.

Las fundiciones en Chile, el principal productor mundial de cobre, son en su mayoría antiguas e ineficientes y tienen dificultades para cumplir con estándares de emisiones más estrictos. Si el país decide concentrarse en la minería y limitar su capacidad de fundición, China podría llenar ese vacío dada su gran capacidad de reserva tras la reciente expansión, señaló BMO.

Sin embargo, si bien las alzas en las exportaciones chinas de acero y aluminio hace varios años provocaron una sacudida en esos mercados e hicieron caer los precios, es posible que el impacto en el cobre sea limitado. Eso se debe a que las fundiciones representan una parte relativamente pequeña del precio del cobre, según el analista de BMO Colin Hamilton.

"Orgánicamente, es muy difícil concebir a China como exportador neto de cobre refinado de la misma manera que lo es para otros metales", escribió Hamilton en una nota dada a conocer hoy. "Sin embargo, si la industria de fundición de Chile disminuyera aún más, esto se convertiría en una posibilidad".

China ya es exportador neto de productos de cobre, pero sigue siendo importador neto de más de 3 millones de toneladas de cobre refinado al año, según BMO. La cuprífera chilena Codelco señaló la semana pasada que está evaluando el cierre de su fundición Ventanas, de 110.000 toneladas, debido a las pérdidas. BMO estima que otros 1,25 millones de toneladas de instalaciones de fundición también corren riesgo de cierre a mediano plazo.

Por otro lado, la industria del cobre en Chile se ha visto afectada por los peores disturbios civiles registrados en las últimas décadas. Los poderosos sindicatos mineros han alentado a los trabajadores a dejar las herramientas y unirse a manifestaciones antigubernamentales que han arrasado el país durante los últimos cinco días, aunque no está claro cuánto impacto podría tener la interrupción en los mercados del cobre.

Lo más leído