Economía

Comisión Europea recomienda relajar restricciones de viaje para turistas vacunados

En paralelo, la producción manufacturera en la eurozona llegó a máximos históricos en abril, lo que implica el nivel más alto desde que hay registros en 1997, según IHS Markit.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A medida que se acerca el verano en el hemisferio norte, comienzan a materializarse propuestas para que el golpeado sector turístico no sufra, una vez más, las duras consecuencias de otra temporada de viajes sin visitantes, como consecuencia de la pandemia. 

Por ello, la Comisión Europea recomendó relajar las restricciones que impiden los viajes no esenciales para los ciudadanos no europeos vacunados, como parte de su intento por, justamente, flexibilizar las reglas antes de que llegue un nuevo verano.

El ejecutivo comunitario actualizó este lunes las recomendaciones para la realización de viajes, las que, si son aprobadas por la mayoría de los estados miembros, podrían aumentar considerablemente la lista de países considerados "seguros", lo que implica que sus ciudadanos podrían ingresar al bloque de 27 países por motivos no considerados esenciales. 

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, escribió en Twitter que es "hora de reactivar la industria del turismo de la UE y de reavivar las amistades transfronterizas de forma segura".

En concreto, Bruselas propone recibir viajeros de países con tasas de infección relativamente bajas, así como a aquellos completamente vacunados, lo cual podría ser aplicado tan pronto como a fines de este mes o comienzos de junio. Los nuevos parámetros reemplazarían la prohibición actual y generalizada de viajar para los residentes de todos los países excepto en algunos específicos, que ha estado vigente durante más de un  año.

Y, en lo relativo a las vacunas, la propuesta es que se acepte a quienes han sido inoculados por las inyecciones aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud, lo que incluye los productos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson&Johnson. Así, quienes hayan recibido dosis de las chinas Sinovac o Sinopharm, o de la rusa Sputnik, no podrán viajas libremente por el bloque únicamente en función de su estado de vacunación.

Con esto, los gobiernos de cada país podrían aceptar a los viajeros que hayan sido inoculados con vacunas aprobadas para uso de emergencia por la OMS, pero no podrían reconocerlas ellos mismos para aprobar los viajes. 

Manufactura al alza
El mismo día en que la Comisión presentó su propuesta para reactivar el turismo, la producción manufacturera en la eurozona dio una buena noticia, pues llegó a máximos históricos en abril. IHS Markit dijo que sus lecturas finales del índice de gerentes de compras (PMI) del sector subieron al nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1997, o sea a 62,9 el mes recién pasado.

Esto implica una lectura muy por sobre el umbral de 50 puntos, que indica que la mayoría de las empresas informan una expansión. "La fabricación de la eurozona está en auge", señaló el economista jefe de Negocios de IHS Markit, Chris Williamson, agregando que la demanda había regresado tan rápidamente que había escasez de muchos productos.

"Las limitaciones de suministro también se están ejecutando a niveles sin precedentes, lo que lleva a una acumulación récord de pedidos incompletos en las fábricas", destacó el experto tras la publicación del indicador. 

 

Lo más leído