Economía

Comisión Europea recorta proyección de crecimiento para la eurozona ante una pandemia que no da tregua

Bruselas ahora prevé que el bloque de 19 países crezca 3,8% del PIB este año, por debajo del 4,2% estimado en noviembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una recuperación más lenta a la estimada inicialmente sufrirá la eurozona este año, a medida que las autoridades se ven forzadas a extender las restricciones ante una pandemia que no da tregua y una campaña de vacunación que no ha estado libre de problemas. 

Así lo confirmó la Comisión Europea este jueves, cuando revisó a la baja sus perspectivas para la economía del bloque de 19 países, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ahora crecería solo 3,8% en 2021, por debajo del 4,2% estimado en noviembre. 

El ejecutivo comunitario advirtió que sus estimaciones dependen "crucialmente" de que las medidas de contención del coronavirus comiencen a relajarse hacia fines del segundo trimestre. Pero, pese a este optimismo, las autoridades europeas tienen contemplado que algunas restricciones sectoriales se mantengan durante 2022.

Si los supuestos planteados desde Bruselas se mantienen, de la mano de un proceso de vacunación que logra tomar fuerza, la economía debería volver a sus niveles previos a la pandemia a mediados de 2022. Eso sí, la recuperación será desigual, y países como España e Italia quedarán rezagados y retomarán el PIB solo a fines del año que viene. 

Al igual que para el año en curso, para 2022 la entidad presidida por Ursula von der Leyen prevé un crecimiento del PIB de 3,8%, ampliamente superior a la estimación de 3% que el organismo había proyectado en noviembre pasado. 

En el detalle por país, Alemania alcanzaría una débil expansión de 3,2% en 2021 -por debajo del promedio de la eurozona-, luego de una contracción de 5% en 2020. La actividad de Francia, en tanto, se alzaría 5,5% este año, tras un desplome de más del 8% el año recién pasado. 

El inicio de este año no ha sido fácil para el bloque, pues al combate contra las nuevas variantes del Covid-19 se suma el lento despliegue de la inoculación masiva. Este panorama ha llevado a los gobiernos a extender las restricciones, con Alemania -la mayor economía del grupo- siendo uno de los países que mantendrá las limitaciones hasta el 7 de marzo, de acuerdo a lo anunciado este miércoles. 

"Seguimos en las dolorosas garras de la pandemia, sus consecuencias sociales y económicas son demasiado evidentes. Sin embargo, por fin hay luz al final del túnel", dijo el comisionado de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en un comunicado, precisando que "la pregunta ahora es qué tan rápido se pueden implementar las vacunaciones y en qué momento se pueden relajar las restricciones".

Según explicó, "a medida que un número creciente de personas se vacunen en los próximos meses, la flexibilización de las medidas de contención debería permitir un repunte más fuerte durante la primavera y el verano". La Unión Europea considera que la entrega de vacunas aumentará durante el segundo trimestre, y mantiene su objetivo de tener al 70% de su población inoculada para el verano boreal. 

Lo más leído