Economía

Cómo cambió el discurso de Macri sobre su promesa de lograr "pobreza cero" en Argentina

Fue uno de sus ejes de campaña en 2015. Dijo que quería que evalúen su gestión por ese indicador, pero la situación empeoró y cambió el mensaje. Hoy el Indec dará a conocer el nuevo valor.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina (Indec) dará a conocer el índice de pobreza del segundo semestre de 2018. Desde el gobierno no esperan buenas noticias y hasta el mismo Mauricio Macri lo anticipó hace un par de semanas.

Sin embargo, "pobreza cero" fue el gran gancho de campaña de Macri en 2015. En más de una oportunidad dijo que se trataría de uno de sus grandes ejes de su eventual gestión y que sus políticas estarían enfocadas en lograr ese objetivo.

Si bien en algunas ocasiones lo sugirió, también lo dijo de forma expresa. Por ejemplo, en noviembre de 2015, antes de la segunda vuelta, declaró en un acto en Santiago del Estero: "Me quiero comprometer frente a ustedes para que trabajemos juntos, para que a partir del 10 de diciembre, con el mejor equipo de los últimos 50 años que me comprometo a formar, para lograr una Argentina con pobreza cero".

En septiembre de 2016, tras varios meses de dificultades económicas, se conoció el dato del Indec, que volvía a publicar el índice de pobreza. En ese entonces, era del 32,2%. En ese contexto soltó dos conceptos claves. Por un lado, que quería y aceptaba ser evaluado al final de su gestión por la evolución de este indicador. Y por el otro, reconocía que no se alcanzaría la pobreza cero en su mandato:

"Este es el punto de partida por el quiero y acepto ser evaluado como presidente". 

"'Pobreza cero' en 4 años es obvio que no se alcanza. Es un camino. Y no es una tarea de un solo gobierno".

Unas semanas después, en octubre, declaró en el mismo sentido: "Asumimos el compromiso de avanzar hacia un país con pobreza cero y ahora estamos en condiciones de trazar la hoja de ruta para lograrlo". 

En noviembre de 2016 volvió a hablar del tema y explicó una vez más a qué se habría referido: "Llegó la hora de emprender un camino de crecimiento, de darle a cada argentino la posibilidad de elegir poder quedarse en el lugar donde nació porque en ese lugar va a haber trabajo. Ese es el compromiso que asumimos juntos, el camino que llamamos pobreza cero".

Unos meses después, en marzo de 2017, dejó el resultadismo de lado y explicó que en realidad lo que importan son los esfuerzos: "Cuando hablamos de pobreza cero no hablamos de un día para otro, hablamos de una meta. No importa que no sea presente, importan los esfuerzos, cuántos argentinos rescatamos de esa situación".

"Pasaron cosas"

El índice de pobreza hasta 2017 mostraba una caída constante. En el segundo semestre de ese año tocó el piso de su gestión: 25,7%. Sin embargo, en 2018 "pasaron cosas", según el mismo Macri declaró. Y la depreciación del peso, que perdió la mitad de su valor en cuatro meses frente al dólar, tendría su impacto.

Por eso es que en septiembre de 2018 sostuvo: "Sabemos que con esta devaluación la pobreza va aumentar".

En marzo de este año llegaron varias declaraciones sobre el tema. Fueron con pesimismo tras reconocer que al final de su mandato la pobreza no será menor que la del inicio. "Lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes".

Igualmente, también en este contexto ratificó el rumbo elegido: "Si nosotros persistimos en este camino, en diez años vamos a tener un país con una pobreza e inflación de un dígito".

Luego, en una entrevista sostuvo que jamás prometió pobreza cero y que la pobreza de ahora "es distinta" a la de antes: "No prometí pobreza cero, es una tendencia hacia la que trabajo". "Vamos a tener una pobreza similar a la que recibimos, pero distinta. Porque no hay más cepo, no hay más tarifas que no pagaban los servicios y nos quedábamos a oscuras. Íbamos a Venezuela, que hace días que no tiene energía. Ese era el destino de Argentina, el destino que evitamos".

Lo más leído