Economía

¿Cómo es la cosa? Pese a la guerra comercial China aumentó sus exportaciones

Sin embargo, el repunte podría diluirse en septiembre cuando Washington comience a aplicar nuevos gravámenes a los productos del gigante asiático.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresa fue el reporte de la balanza comercial de China, que registró un crecimiento inesperado de las exportaciones en julio, gracias a una mejora de la demanda mundial y muy a pesar de la disputa arancelaria con EEUU.

Sin embargo, el repunte podría diluirse en septiembre cuando Washington comience a aplicar nuevos gravámenes a los productos del gigante asiático. Por ahora, los exportadores podrían aprovechar para beneficiarse de que no se han aplicado las tarifas y de la depreciación del yuan.

En detalle, los envíos subieron en julio un 3,3% con respecto al año anterior, el crecimiento más rápido desde marzo y por encima de la estimación más optimista de un sondeo de Reuters. Los analistas esperaban una caída de 2% tras el retroceso de 1,3% de junio.

Sin embargo, las importaciones siguieron mostrando debilidad al disminuir 5,6%, poniendo de relieve una floja demanda interna a medida que la economía china se esfuerza por recuperar tracción. Con todo, la caída fue inferior al 8,3% previsto por los economistas y al 7,3% de junio.

Estos datos de comercio mejores de lo previstos animaron hoy a las bolsas asiáticas, que sufrieron una fuerte caída a principios de semana cuando se intensificó la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el yuan cayó a su nivel más bajo en 11 años.

 

Lo más leído