Economía

¿Cómo están reabriendo los centros comerciales en el mundo?

Limitar la capacidad o proporción de personas permitidas -tanto total como en las tiendas- es de todas maneras la medida más frecuente entre países, pero también hay quienes se preocupan de las zonas comunes o los restaurantes, por ejemplo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 15:00 hrs.
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Centro comercial en Colombia, Reuters
Centro comercial en Colombia, Reuters

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En todo el mundo el comercio ha sido uno de los sectores más impactados por la pandemia del coronavirus, pero tras meses de mantener sus puertas cerradas, los países están comenzando a permitir que los centros comerciales -antes considerados no esenciales- retomen su actividad con limitaciones, por supuesto.

Para evitar nuevos contagios de Covid-19, la medida más popular entre las diferentes naciones es garantizar el distanciamiento social, pero proporcionar elementos de desinfección y limpieza a los visitantes no se queda atrás.

Algunos han tomado acciones diferentes, como tomar decisiones sobre las zonas comunes, prohibir los clientes presenciales para los restaurantes e incluso elaborar una aplicación para realizar reservar.

En este sector, los latinoamericanos han tomado la iniciativa y presentan diferentes propuestas para volver a operar, acá algunos de los modelos que se están implementando en la región pero también fuera de ella.

Puerto Rico: Con reserva previa y cada 30 metros
Luego de 75 días de cierre, los primeros días de junio los centros comerciales de Puerto Rico volvieron a recibir público. Todos los recintos exigen a los consumidores usar mascarilla para entrar, y además se les toma la temperatura y se les solicita higienizar sus manos al ingreso. Además, se les pide seguir las pautas de distanciamientos social, algo que se recuerda con el uso de señalética en el piso.

Pero de manera adicional, los principales centros comerciales del país han elaborado una aplicación para teléfonos, a través de la que se ofrecen horarios disponibles a quienes quieran visitar los recintos. Las opciones van desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y desde la misma hora hasta las 5 de la tarde. En ambos horarios, según orden gubernamental, los centros comerciales cerrados funcionan a razón de una persona cada 30 metros cuadrados, mientras que en los de formato abierto se permite que operen al 50% de su capacidad.

Perú: Zonas recreativas cerradas y restaurantes con delivery
Pese a que los contagios siguen al alza, desde el pasado jueves 18 de junio los centros comerciales de Perú tiene permitido abrir sus puertas, como parte de la estrategia del gobierno por reactivar la economía. La capacidad máxima de clientes permitido es de 50% del total, mientras que es obligatorio usar mascarilla, además de que a los visitantes se les tomará la temperatura como medida precautoria. También los encargados de seguridad de los recintos realizan controles constantes para garantizar la distancia física y evitar los contagios.

Por el momento, los cines y las zonas recreativas de los mismos se mantendrán cerrados, mientras que los restaurantes solo podrán operar a través de delivery o prestando sus servicios para retirar en tienda. Las autoridades calculan que para el fin de semana inmediatamente siguiente, un 40% de los recintos del país estarían operativos.

Colombia: Plan piloto y luego el resto
Con un piloto de cuatro centros comerciales comenzó la reapertura del sector en Bogotá, Colombia, la segunda semana de junio. El plan exigía a los recintos contar con sistemas tecnológicos que midieran en tiempo real la capacidad de los centros, ya que no tenían permitido superar el 35% del aforo. Además, se les exigía desinfectar las manos de los visitantes al ingreso, distanciamiento social y estar alerta para fortalecer el uso de mascarillas y puntos de desinfección.

Debido al éxito del piloto, la semana siguiente se le permitió a los cerca de 200 centros comerciales de la capital volver a recibir clientes, pero manteniendo medidas similares como no superar el 35% de la capacidad, tomar la temperatura, disponibilizar el lavado de manos y la desinfección, además de llevar un registro de visitantes. Para que se respete el distanciamiento social se dispone de vallas metálicas, cintas de seguridad y cadenas, mientras que en cuanto al horario, pueden operar desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche.

España: Al 50% y sin prohibición a usar zonas comunes
Por estos días, la mayoría de los españoles ya se encuentra en la fase 3 de su plan de desconfinamiento, el que contempla más libertades que las etapas previas del plan. Los comercios en general pueden abrir con un 50% de su capacidad, mientras que en los centros comerciales se levantó la prohibición de utilización de zonas comunes y recreativas dentro de los mismos, vigente en etapas previas del plan de salida de la cuarentena.

Sin embargo, la capacidad de las mismas zonas también está limitada a la mitad, y las personas deben mantener una distancia de mínimo dos metros entre ellas. En los locales y establecimientos ubicados dentro de los centros comerciales, por el momento el aforo también se limita a un 50% de la capacidad total.

Dubai: Gradualidad para aumentar el aforo
A mediados de mayo, los centros comerciales de Dubai reiniciaron sus operaciones, siendo la gradualidad la principal característica en la reapertura de la lujosa ciudad de Emiratos Árabes. En dicha fecha, a los recintos se les permitía recibir clientes hasta un 30% de su capacidad, algo que rápidamente aumentó al 70% y que el primer fin de semana de junio ya no era una restricción, ya que se autorizó el aforo completo. Sin embargo, la entrada para niños de entre tres y doce años sigue estando prohibida, al igual que la de personas mayores de 60 años.

Al ingresar, los visitantes deben llevar mascarillas -las que no se pueden sacar dentro de las tiendas- y las autoridades establecieron que es obligatorio controlar la temperatura. Si bien las cámaras térmicas para registrar las unas de calor dentro de los recintos no son obligatorias, el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall, decidió implementarlas para tranquilizar a sus clientes. El recinto cuenta con más de 1.300 tiendas en un millón de metros cuadrados, y dado que recibe alrededor de 80 millones de visitantes al año, volver a operar es un importante desafío.

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