Economía

Cómo han reaccionado los mercados durante los juicios políticos que marcaron a EEUU

Durante los procesos contra Richard Nixon y Bill Clinton, Wall Street vivió tiempos volátiles, pero se recuperó con facilidad. Ayer, Trump desestimó el juicio político iniciado en su contra por la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre política que se ha tomado a Estados Unidos, ante la posibilidad de una destitución del presidente Donald Trump, ha causado nerviosismo en Wall Street y dio un impulso al dólar, a modo de activo de refugio, aun cuando la primera economía mundial es el epicentro del riesgo.

Imagen foto_00000002

Ad portas del esperado anuncio de ayer de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dando inicio a la investigación para un impeachment en contra del mandatario, el S&P 500 cerró con una caída de 0,84% -la mayor en un mes- y el Dow Jones retrocedió 0,5%.

Sin embargo, la historia sugiere que los inversionistas no tienen razones de fondo para preocuparse, al menos por ahora.

Mercados en el pasado

Trump ha dicho que el mercado se derrumbaría si llega a ser acusado. Sin embargo, procesos similares anteriores demuestran que eso puede no ser necesariamente así.

La amenaza de impeachments ha perseguido a numerosos jefes de Estado en EEUU, pero sólo dos casos llegaron a juicios políticos.

El más reciente fue el de Bill Clinton, el 42º ocupante de la Casa Blanca, quien fue procesado por cometer perjurio frente a un gran jurado y por obstruir la justicia, luego de mentir sobre su relación con Mónica Lewinsky.

Durante seis semanas y hasta el 11 de septiembre de 1998 -cuando se liberó el Reporte Starr que destapó el escándalo-, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron cerca de 10% cada uno.

Imagen foto_00000003

Los mercados volvieron a tambalearse el 8 de octubre, cuando la Cámara de Representantes decidió iniciar formalmente el juicio. Ese día el S&P 500 llegó a caer 4,9% durante el día, y el Dow 3,5%.

Sin embargo, para febrero de 1999, cuando Clinton fue absuelto por el Senado, las acciones habían recuperado todas sus pérdidas.

Durante todo el proceso, el índice industrial y el S&P subieron 20% y 28%, respectivamente.

Situación similar se vivió durante el mandato de Richard Nixon, quien fue acusado por el escándalo de Watergate el 6 de febrero de 1974.

Ese día, la cámara baja del Congreso autorizó la investigación de impeachment en su contra, pero los mercados ignoraron por completo la noticia y Wall Street más bien avanzó.

Meses después, en agosto, el entonces presidente renunció antes de ser enjuiciado formalmente.

Su segundo mandato -que recién había iniciado en enero de 1973-, estuvo marcado por turbulencias del mercado, pero por consecuencia también de eventos distintos al escenario político.

Watergate llegó en medio de la guerra árabe israelí, la caída del sistema monetario de Bretton Woods y la crisis petrolera que ayudó a empujar a EEUU a una recesión.

Tras perder en sólo 19 meses entre 25% y 32%, respectivamente, el Dow Jones y el S&P 500 rebotaron. El primero subió un 38% en 1975 y un 17,9% en 1976; mientras que el segundo subió 31,6% y 19,2% en los mismos años.

El turno de Trump

De vuelta al proceso actual, la Cámara de Representantes ya tendría los votos para aprobar el juicio político y darle paso a la cámara alta. Pero, la destitución parece poco probable porque requiere que el Senado, controlado por republicanos, lo condene.

La investigación se basa en una conversación entre Trump y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el estadounidense le pidió a su homólogo investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, por sus negocios en el país del este de Europa. Así lo revelaron ayer las transcripciones de la llamada.

“Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la indagatoria (...) así que cualquier cosa que pueda hacer con el Fiscal General sería genial”, dijo Trump el 25 de julio.

Sin embargo, el jefe de Estado se defendió diciendo que, a su juicio, la llamada fue “perfecta” y que los demócratas deben pedir disculpas.

Lo más leído