Economía

Con abstención de Chile, Mauricio Claver-Carone se convierte en el primer estadounidense en presidir el BID

El estadounidense asumirá las funciones del cargo el próximo 1 de octubre y por un período de cinco años.

Por: | Publicado: Domingo 13 de septiembre de 2020 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-
Mauricio Claver-Carone, abogado de 44 años, es asesor especial de Donald Trump.
Mauricio Claver-Carone, abogado de 44 años, es asesor especial de Donald Trump.

Compartir

En una inédita decisión, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), eligió el sábado al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del organismo fundado en 1959. De esta manera, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y asesor especial de Donald Trump se convertirá, a partir del 1 de octubre, en el primer norteamericano en liderar la entidad que, en sus 61 años de historia, ha sido dirigido por latinoamericanos.

El abogado de 44 años y de ascendencia cubana, reemplazará en el cargo a quien lidera el organismo desde 2005, Luis Alberto Moreno, y por cinco años será el responsable de las operaciones del Grupo BID, conformado por el BID, BID Invest y BID Lab.

"Esta victoria es para América Latina y el Caribe (...) Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para delinear una estrategia para fortalecer el banco, responder a las necesidades de la región y crear oportunidades para la prosperidad compartida y el crecimiento económico", declaró Claver-Carone luego de la elección, consignó Reuters.

 

Polémico contexto

 

Según información de Reuters, esta elección se ha convertido en una lucha geopolítica entre el gobierno de Trump, que busca fortalecer su posicionamiento en América Latina, contrarrestar la influencia de China y de otros que no quieren perder control del prestamista. Asimismo, sostuvo la agencia de noticias, los críticos dicen que la elección de Claver-Carone y su promesa de nombrar a un latinoamericano como segundo al mando sientan un precedente que podría dañar a Washington al final.

Es que la de este año fue considerada por muchos como la elección más polémica en la historia del BID por cuanto Claver-Carone se presentó como único candidato luego de que Argentina anunciara en días previos, que su opción ya no participaría de la competencia.

Un escenario que llevó a que 16 países, incluido Chile, se abstuvieran de la votación y que "demuestra que hay una carencia de legitimidad, lo cual tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo en el devenir del organismo", estimó el expresidente Ricardo Lagos en declaraciones hechas este fin de semana a la agencia EFE.

El Ministerio de Hacienda explicó en un comunicado que "el gobierno de Chile consideraba prudente postergar esta elección en el contexto de la grave pandemia que azota al mundo y a la región y que ha exigido a todos nuestros gobiernos concentrar su accionar en combatir sus efectos sanitarios, económicos y sociales (...) El proceso de reflexión que proponíamos hubiera permitido tener una discusión más profunda sobre el liderazgo del BID, la red de seguridad financiera internacional, y la institucionalidad adecuada para apoyar el desarrollo regional".

Junto con ello, la misiva de la cartera liderada por el ministro Ignacio Briones, dice que "una postergación hubiera permitido la participación de actores relevantes en la discusión, incluyendo la de autoridades actuales y anteriores, así como la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID, quienes podrían haber sido capaces de convocar, incentivar el diálogo y construir consensos".

Frente a esto, el ministerio aseguró que "una postergación también hubiera permitido la participación de actores relevantes en la discusión, incluyendo la de autoridades actuales y anteriores, así como la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID, quienes podrían haber sido capaces de convocar, incentivar el diálogo y construir consensos".

Briones profundizó que "el voto de Chile, la abstención, es consecuente con la postura que ha suscrito el Presidente Piñera desde el primer día, el ministro de Hacienda en tanto gobernador ante el BID, y el canciller. Fue una decisión muy meditada, acorde con los argumentos que hemos planteado y acorde con la posición de Estado que han sostenido ex cancilleres y ex ministros de Hacienda. Lo anterior refrenda que, siguiendo una sana tradición, nuestra política exterior seguirá bajo el prisma de una política de Estado".

El secretario de Estado sostuvo que "ahora lo que corresponde es velar por el buen funcionamiento del banco. Tenemos un desafío enorme en la región, y el mensaje final es trabajar con unidad. Chile es uno de los miembros fundadores del BID y un referente importante en la región por lo que reiteramos nuestro compromiso institucional con el BID en pos de seguir participando activamente en su gobernanza y en propuestas en beneficio de sus países miembro. Es lo que nos anima y así se lo planteamos al electo nuevo presidente del BID".

 

Lo más leído