×
Economía

Con llamado a la apertura comercial se inicia reunión de ministros de Comercio de APEC en Viña del Mar

El canciller Roberto Ampuero llamó a reafirmar el compromiso con el libre comercio. "Debemos estar orgullosos de lo que hemos alcanzado", expresó.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Esta mañana se inició en Viña del Mar la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con las palabras de bienvenida del Canciller chileno Roberto Ampuero, quien destacó la importancia del Asia Pacífico para la política exterior de Chile.

"Para Chile, APEC representa los orígenes de nuestra integración regional con el Asia Pacífico", dijo Ampuero.

"Estoy orgulloso de decir que de los 26 Tratados de Libre Comercio que tenemos en vigencia, 16 de ellos son con economías APEC", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores, quien encabeza la reunión que se extenderá hasta mañana, también afirmó que "juntos hemos construido un foro orientado hacia la integración, a través de un diálogo abierto y constructivo, que ha ayudado a apuntalar el crecimiento económico y la prosperidad en la región".

Asimismo, llamó a reafirmar el compromiso con el libre comercio. "Debemos estar orgullosos de lo que hemos alcanzado", expresó.

Foco hacia el Pacífico

Por su parte, el expresidente Eduardo Frei resaltó el rol que tuvo su gobierno en la integración con el Asia Pacífico.

Chile ingresó al foro en diciembre de 1994, "ocho meses después de que asumiera la Presidencia de la República. 25 años después puedo decir con absoluta seguridad que nuestra decisión de mirar hacia el Asia Pacífico fue un indiscutible acierto y un elemento clave en el desarrollo de la política exterior de Chile".

En 1994, afirmó, más del 90% del comercio exterior de nuestro país dependía de Estados Unidos, América Latina y la Unión Europea, mientras que Asia representaba sólo un 10%.

Hoy, la región de APEC representa un 66% del intercambio comercial de Chile.

En un contexto de guerra comercial entre EEUU y China, las dos mayores economías del mundo y dos miembros del foro, Frei llamó a una mayor apertura comercial y criticó la escalada de aranceles, diciendo que los más afectados serán siempre los consumidores.

Asimismo, hizo un llamado a expandir APEC para incluir a India, una de las economías más grandes e influyentes del mundo, aseguró.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos