Economía

Con México, ya son casi una decena los países que han bajado tasas para contrarrestar sombrío panorama externo

Tras la rebaja que aplicó la Fed estadounidense a fines de julio, los últimos bancos centrales en sumarse son Perú y México.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos marca tendencia para el resto de los bancos centrales, y eso ha quedado demostrado este mes. Luego de que la Fed decidiera bajar las tasas de interés por primera vez en once años el 31 de julio, ya son casi una decena las instituciones rectoras en el mundo que se han sumado a la tendencia.

La Fed justificó su decisión de bajar la tasa de referencia en 25 puntos, a un rango de entre 2% y 2,25%, en las sombrías perspectivas para el panorama externo, a pesar de que la economía estadounidense muestra todavía señales de fortaleza. El impacto que ha tenido la guerra comercial entre EEUU y China es el mayor factor de riesgo, pero no el único, y la amenaza de una recesión global pesó fuerte.

Ese panorama se combina, además, con presiones inflacionarias débiles a nivel mundial, lo que da margen de maniobra para los bancos que quieren apuntalar el crecimiento.

El primero en seguir la corriente fue el banco central de Brasil, que bajó esa misma jornada su tasa Selic en 50 puntos base a 6%, en un intento por inyectar impulso a una economía que se contrajo en el primer trimestre y que los datos económicos muestran que están tambaleando al borde de la recesión. 

Tailandia, India y NZ

El 7 de agosto se sumaron sorpresivamente tres economías de Asia-Pacífico: Tailandia, India y Nueva Zelanda. En el caso de Tailandia, la caída en las exportaciones, una menor inflación y la desaceleración de la demanda doméstica hicieron que la economía creciera a un ritmo más débil, lo que motivó un recorte de 0,25 punto porcentual, pasando de 1,75% a 1,50%.

La desaceleración de India, en cambio, ha llevado al Banco de la Reserva a recortar cuatro veces las tasas. La semana pasada aplicó una rebaja de 35 puntos base -10 más de lo esperado-, ubicando la tasa de referencia en 5,4%: el nivel más bajo en casi diez años. Nueva Zelanda, por su parte, redujo los tipos en 50 puntos base, quedando en 1%. 

Perú y México

Un día después, el banco central de Perú recortó en 25 puntos base su tasa de referencia, a 2,5%, luego de mantenerla estable por 16 meses. El banco dijo que tomó en cuenta que los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la inflación interanual se ubica dentro del rango meta.

Esta semana fue el turno de México, que comunicó el jueves su decisión de bajar la tasa de interés por primera vez en cinco años, citando mayores riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global, combinados con menores presiones inflacionarias. La institución recortó en 25 puntos base la tasa referencial, a un todavía alto 8%.

Los próximos

Las próximas reuniones de política monetaria en agenda son las del banco central de Chile -que en junio ya bajó los tipos en 50 puntos base-, el 3 de septiembre, el mismo día en que se reunirá el banco central de Australia. Luego vendrá el Banco Central Europeo el 12 de septiembre y la Fed el 18 del próximo mes.

 

Lo más leído