Economía

Conaf por incendios forestales: "Si no somos precavidos, lo que estamos viendo en Australia podría pasarnos a nosotros"

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo, enfatizó que "las condiciones se han ido agravando con los años" y recalcó en la necesidad de tomar precauciones ante el pronóstico de altas temperaturas que está afectando al país.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las complejas semanas que ha atravesado el país por los incendios forestales, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, abordó el fenómeno lanzando una clara advertencia. "Si no somos precavidos, lo que estamos viendo en Australia podría pasarnos a nosotros", sostuvo hoy en conversación con Radio ADN. 

Lo anterior, aludiendo a la situación que enfrenta ese país donde los incendios de esta temporada -según consigna Reuters- han quemado más de 5,25 millones de hectáreas de vegetación y han acabado con 1.365 hogares sólo en Nueva Gales del Sur, incluyendo 449 esta semana en la costa sur.  Esto, por las altas temperaturas en gran parte del Estado y los fuertes viento que avivaron las llamas. 

De hecho, de acuerdo a la información recogida por T13 en base a medios locales, se estima que casi 500 millones de animales han muerto en ese país desde que comenzó la crisis. Puntualmente, ecologistas de la Universidad de Sydney calculan que 480 millones de mamíferos, aves y reptiles se han perdido desde septiembre, lo que podría incrementarse en los próximos días. 

En el caso local, Rebolledo enfatizó que "las condiciones se han ido agravando con los años", al tiempo que recalcó en la necesidad de tomar precauciones ante el pronóstico de altas temperaturas que está afectando al país. 

De acuerdo a la información entregada por Conaf, sólo el miércoles se registraron 11 incendios forestales en la Región del Biobío, siendo el más complejo el que afecta al sector Las Canchas, en Talcahuano. A la fecha, tanto las brigadas de Conaf como de empresas forestales y Bomberos, han combatido 727 incendios forestales con una afectación de 1.150 hectáreas. 

Lo más leído