Economía

Confianza de consumidores y ventas de viviendas nuevas mejoran en EEUU en medio de señales de repunte de la mayor economía del mundo

El ánimo de los estadounidenses subió en octubre por primera vez en cuatro meses, a medida que cede el temor a la variante Delta, mientras que las ventas de viviendas crecieron 14% en septiembre, su mayor salto en seis meses.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas recibieron hoy martes una par de positivas noticias sobre la marcha de la mayor economía del planeta. Por una parte, la confianza de los consumidores en Estados Unidos subió en octubre por primera vez en cuatro meses, a medida que se alivian los temores sobre el impacto de la variante Delta del Covid-19. El índice elaborado por el Conference Board llegó este mes a 113,8 desde una cifra revisada al alza de 109,8 en septiembre. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una caída a 108.

A eso se suma además que las ventas de viviendas nuevas se dispararon en septiembre a su nivel más alto en seis meses, subrayando la solidez de la demanda subyacente.

Las compras de viviendas unifamiliares crecieron 14% a una tasa anualizada de 800 mil tras el dato revisado a la baja de 702 mil en agosto, revelaron hoy los datos del gobierno. La estimación media entre los expertos consultados por Bloomberg era de 756 mil.

Las cifras se conocen solo un par de días antes de que este jueves se publiquen las cifras para el PIB de EEUU del tercer trimestre, que se espera muestren un aumento anualizado en el gasto personal casi nulo de 0,8%, comparado con el salto de 12% en el período inmediatamente anterior.

Vuelve la confianza

Tanto los indicadores de confianza del Conference Board que miden las condiciones actuales y las expectativas futuras subieron ligeramente. Los estadounidenses además se mostraron más optimistas sobre sus perspectivas de ingresos futuros y empleos. Aunque la proporción de encuestados que dijo que todavía existen “abundantes” oportunidades de trabajo cayó ligeramente, se mantuvo cerca de un máximo desde la pandemia.

Los consumidores también dijeron que es más probable que compren bienes como autos, casas o artículos para el hogar, y los planes de tomar vacaciones crecieron igualmente. Aun así, los expertos creen que el aumento en las presiones inflacionarias podría frenar nuevas mejoras en los próximos meses.

Precios al alza

Las cifras de demanda por vivienda sugieren que el panorama se está estabilizando después de que la falta de inventario y el consecuente aumento en los precios llevara la firma de contratos por debajo de los niveles previos a la pandemia en los últimos meses. Sin embargo, persisten desafíos, a medida que los problemas en la cadena de suministro, escasez de mano de obra y crecientes tasas de interés complican el acceso a la oferta.

El reporte elaborado por la Oficina de Censos de EEUU y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano reveló que el precio medio de venta para una casa nueva subió 18,7% respecto del año pasado a un récord de US$ 408.800. El alza refleja sobre todo un repunte en las ventas de inmuebles de más de US$ 300 mil.

“La industria de la vivienda sigue experimentando robusta demanda, pero significativas alteraciones en la manufactura y el suministro de varios materiales de construcción están extendiendo el ciclo general de construcción”, dijo Ryan Marshall, director ejecutivo de la constructora Pulte, en una declaración recogida por Bloomberg.

PulteGroup informó hoy martes que los pedidos trimestrales de viviendas estuvieron por debajo de las estimaciones.

Lo más leído