Economía

Confianza del consumidor en EEUU alcanza máximo en 15 años

Toda la ganancia estuvo en el índice de expectativas, que también subió a un máximo de 15 años, mientras que el de las condiciones actuales también aumentó.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La confianza de los consumidores estadounidenses se elevó al nivel más fuerte desde 2004 debido a un aumento en las expectativas económicas, luego de un informe inesperado sobre el crecimiento del primer trimestre.

El índice de confianza preliminar de la Universidad de Michigan subió a 102,4 puntos en mayo, superando todas las estimaciones de Bloomberg en la que economistas habían proyectado que el indicador se mantendría en 97,2 unidades.

Según el informe, toda la ganancia estuvo en el índice de expectativas, que también subió a un máximo de 15 años, mientras que el de las condiciones actuales también aumentó.

Señales del mercado

Para Capital Economics, "el repunte (...) es otra señal de que el crecimiento del consumo se ha recuperado en el segundo trimestre. Dado que el crecimiento del empleo de nómina sigue siendo fuerte y el crecimiento de los salarios se acelera gradualmente, los fundamentos a corto plazo para el crecimiento del consumo siguen siendo sólidos".

La consultora no descarta que haya impacto en la confianza más adelante, producto de la escalada de la disputa comercial de EEUU con China. Aún así, destaca que "el declive en el mercado de valores de EEUU ha sido modesto, y es alentador que la confianza haya aumentado a pesar del reciente aumento en los precios de la gasolina".

"La relación entre la confianza del consumidor y el crecimiento del consumo ha sido escasa en los últimos años, pero sugiere que, luego de una fuerte desaceleración en el primer trimestre, el crecimiento del consumo se está recuperando en el segundo trimestre a un 3% anualizado", escribió la consultora.

Por otro lado, según datos publicados hoy, la inflación esperada para el año siguiente aumentó a 2,8% desde 2,5%, y las expectativas de inflación a cinco años aumentaron a 2,6%, desde 2,3%.

"En general, este informe asegura que los fundamentos del consumo siguen siendo sólidos, pero con el crecimiento económico general aún en desaceleración y los riesgos a la baja para la economía, aún esperamos que la Fed se vea obligada a recortar las tasas de interés más adelante este año", dijo Capital.

Lo más leído