Economía

Confianza del consumidor en EEUU cae a mínimo desde septiembre de 2017

El índice de The Conference Board se redujo a 121,5, inferior a todos los pronósticos en una encuesta de Bloomberg.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en junio al nivel más bajo desde septiembre de 2017, ya que los estadounidenses se mostraron menos optimistas sobre la economía y el mercado laboral en medio de las tensiones comerciales con China y México.

El índice de The Conference Board se redujo a 121,5, inferior a todos los pronósticos en una encuesta de Bloomberg, según mostraron los datos del grupo con sede en Nueva York. La proyección mediana apuntaba a una lectura de 131.

Un indicador de la situación actual, en tanto, disminuyó a un mínimo de un año de 162,6, mientras que la medida para las expectativas cayó a 94,1.

Los riesgos relacionados con el comercio son un tema continuo, desde que el presidente Donald Trump elevó los aranceles a los productos de China y advirtió sobre posibles gravámenes a productos mexicanos, una amenaza que luego retiró.

"La escalada en las tensiones comerciales y arancelarias a principios de este mes parece haber sacudido la confianza de los consumidores", dijo en un comunicado Lynn Franco, director senior de indicadores económicos de Conference Board. "Aunque el índice se mantiene en un nivel alto, la incertidumbre continua podría resultar en una mayor volatilidad en el índice y, en algún momento, incluso podría comenzar a disminuir la confianza de los consumidores en la expansión".

Esperando bajas de tasas

La caída en el sentimiento se suma a una mezcla de indicadores conflictivos de la economía. La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés estables la semana pasada, al tiempo que señaló la posibilidad de un recorte de tasas en julio, lo que indica una creciente incertidumbre sobre la perspectiva.

La proporción de consumidores encuestados que esperan tasas de interés más bajas en un año a partir de ahora subió a 11,8%, la más alta desde julio de 2016.

Las opiniones de que los empleos son actualmente abundantes cayeron 44%, un mínimo de tres meses, y las de que es difícil escalar posiciones en el trabajo subieron a 16,4%, el nivel más alto desde noviembre de 2017.

Respecto de las expectativas de consumo, los planes para comprar autos nuevos cayeron a un mínimo de más de un año, mientras que los planes para comprar electrodomésticos retrocedieron al nivel más bajo desde principios de 2015.

Lo más leído