Economía

Confianza del consumidor en EEUU en mal momento por escalada de la guerra comercial

Indicador cayó en Junio presionado por las amenazas de nuevos aranceles a las importaciones.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza del consumidor se debilitó en junio y las expectativas inflacionarias a largo plazo cayeron a lo más bajo, proyectado en respuesta a la incertidumbre que generan las amenazas hechas por el presidente estadounidense Donald Trump que llevarían a una mayor escalada de aranceles en la guerra comercial.

El índice preliminar de confianza de la Universidad de Michigan, cayó a 97.9 desde el 100 registrado en mayo, un poco por debajo a lo previsto por los economistas encuestados por Bloomberg. El dato estuvo arrastrado por un retroceso del indicador de expectativas que cayó a 88.6.

La caída en la confianza sugiere que las decisión de Trump de elevar los gravámenes sobre las importaciones provenientes desde China y la desaceleración en el empleo han debilitado la actitud frente al consumo y el gasto. Al mismo tiempo, la medida permanece elevada, y un reporte independiente mostró esta semana que el indicador de confianza del consumidor de Bloomberg continua en su nivel más alto en 18 años.

Las expectativas de inflación a largo plazo cayeron a 2,2% desde 2,6% a mayo, el más bajo desde que se inició la encuesta. La inflación subyacente es una de las razones que llevarían a que la Reserva Federal baje las tasas de interés este año. Los funcionarios de la Fed se reunirán en Washington la próxima semana.

El reporte evidenció que la percepción negativa hacia el alza de aranceles creció. Esto porque un 40% de los encuestados hizo una mención negativa al respecto, frente al 21% que lo hizo en mayo.

Hoy también se dieron a conocer las ventas del retail, las que crecieron un 0,6% en mayo, siendo corregidas al alza las cifras de abril y marzo.

Las entrevistas en Michigan para la encuesta se realizaron entre el 29 de mayo y el 12 de junio. Esto cubrió los días en que Trump amenazaba a México con aplicar aranceles. Luego anunció un acuerdo migratorio que pospuso los gravámenes.

Lo más leído