Economía

Confianza económica en eurozona cae a nivel más bajo desde 2016

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la actividad industrial está cada vez más estancada a medida que las empresas continúan luchando contra la desaceleración mundial y las dificultades en mercados interno.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza económica en la zona euro se redujo por décimo mes en abril al nivel más bajo en más de dos años, lo que indica que la región podría tener dificultades para recuperarse de su reciente caída.

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la actividad industrial está cada vez más estancada a medida que las empresas continúan luchando contra la desaceleración mundial y las dificultades en mercados internos, en particular los trastornos en la industria automotriz alemana.

El índice general, que mide la confianza de los hogares y las empresas, cayó bruscamente a su nivel más bajo desde septiembre de 2016. La confianza en la industria fue particularmente débil por el aumento del pesimismo de los directivos sobre las expectativas de producción, los libros de pedidos y el inventario. En Alemania, la lectura se deslizó a su nivel más bajo en tres años.

La persistente debilidad de la zona euro, pese al fuerte crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre, se está convirtiendo en un gran desafío para los responsables de política. El Banco Central Europeo ya ha ampliado sus esfuerzos de estímulo y espera una mejora notable más adelante este año que evite un nuevo replanteamiento de su postura.

Real Anterior Confianza económica 104 105,6 Industria -4,1 -1,6 Servicios 11,5 11,5 Consumidor -7,9 -7,2 Clima de negocios 0,42 0,54
Algunos miembros del BCE han señalado que están perdiendo las esperanzas. El gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, dijo la semana pasada que los datos respaldan la perspectiva de una desaceleración continuada del crecimiento este año y de una posible caída de las expectativas de inflación.

"Los mercados pueden esperar que, en las circunstancias actuales, las medidas de política monetaria no sean lo suficientemente efectivas para acelerar la inflación", dijo Rehn el viernes en Helsinki.

Lo más leído