Economía

Consejo Asesor Empresarial de APEC llama a la cooperación entre países para combatir el coronavirus

La líder de ABAC admitió “particular preocupación” por los negocios pequeños, los trabajadores independientes e informales.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la cooperación y liderazgo entre los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para combatir los desafíos sanitarios y económicos del coronavirus, realizó hoy el Consejo Asesor Empresarial del organismo (ABAC).

Para esto, la chair de ABAC, Dato Rohana Tan Sri Mahmood, indicó que el grupo se contactó con los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de APEC para invitarlos a liderar el camino para remover barreras al comercio esencial necesario para luchar contra la pandemia, que incluye equipo médico, medicamentos y artículos de aseo personal.

"Salvar vidas es obviamente lo que más importa en este momento", dijo la representante de ABAC y agregó que "esto demanda colaboración a través de la región en materia de conocimiento y de las herramientas que necesitamos para combatir los impactos a la salud y para mitigar las consecuencias económicas más severas en el corto plazo. También necesitamos sentar las bases para una rápida recuperación económica, mientras lo peor de la tormenta comienza a disminuir".

Además, señaló que las economías "deberían facilitar" el comercio de estas provisiones críticas mediante la simplificación y procedimientos en las fronteras, así como mediante el relajo de las reglas para permitirles a los trabajadores esenciales -incluyendo a los profesionales médicos- que se pueden mover de forma transfronteriza para servir en las áreas con la mayor necesidad.

Para que esto sea factible, invitó a las economías integrantes del Foro a compartir sus experiencias sobre cómo contener la pandemia, intercambiar datos e investigación y colaborar en medidas de salud pública.

"Esto también se está convirtiendo rápidamente en una crisis financiera y económica", advirtió, y agregó que "los impactos en los trabajadores, negocios y cadenas de abastecimiento ya son severos. Estamos especialmente preocupados de los negocios pequeños, de los trabajadores independientes y de aquellos que están en la economía informal, quienes están débilmente equipados para resistir estos impactos".

Por lo tanto, hizo un llamado a los ministros correspondientes a compartir ideas y a colaborar en acercamientos para abordar el rápido aumento del desempleo, quiebras y otros desafíos de negocios alrededor de la liquidez, crédito y pago de impuestos.

Recuperación más lenta

Dato Rohana adelantó que a largo plazo cualquier recuperación sería más larga si los motores del comercio y la inversión no se pueden reencender rápidamente. "Urgimos a las economías de APEC a anunciar una paralización de todas las nuevas medidas restrictivas al comercio para el resto del año y a acordar medidas concretas para reducir el proteccionismo de aquí en adelante", dijo.

El Consejo Asesor también recomendó a las economías de APEC usar lo máximo posible las tecnologías digitales y de conectividad, a colaborar de forma efectiva y a permitir un nivel de actividad económica para continuar.

"No hay precedente para el cierre global que estamos experimentando ni una guía para asistirnos mientras nos recuperamos, de manera que es crítico que las economías APEC trabajen de forma colaborativa para abordar los desafíos inmediatos y para planificar de cara a la reapertura de nuestras fronteras lo antes posible", concluyó.

Lo más leído