Economía

Consultoras proyectan caída de hasta 1 punto en PIB de Chile por coronavirus

Expertos evaluaron efecto en la economía local considerando que la reactivación de China tome más tiempo de lo esperado. Estimaron que la epidemia llega en un mal momento para el país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando recién parecía que la crisis del coronavirus en China empezaría a pasar, un cambio en la metodología para detectar los casos tomó por sorpresa al mundo y encendió de nuevo las alarmas.

Sólo en Hubei -la ciudad epicentro del brote- reportó ayer 14.840 casos nuevos, diez veces más a la cifra del día anterior. En tanto, las nuevas muertes subieron más del doble a 242, para totalizar en 1.367 víctimas en todo el gigante asiático.

El salto se produjo luego de que el gobierno central obligara a la provincia a contar y reportar a Beijing aquellos casos “diagnosticados clínicamente”.

El aumento no sólo complicará los esfuerzos del presidente Xi Jinping para reactivar la actividad en la mayor segunda economía del mundo, sino que podría tener un impacto aún mayor en los países más expuestos al comercio bilateral, como Chile.

Imagen foto_00000001

Crecimiento en jaque

Bajo el escenario de que la disrupción se prolongue aún más, el crecimiento de nuestro país podría caer con fuerza este año, según Capital Economics.

“Es evidente que existe una gran incertidumbre al hacer estas estimaciones, pero creemos que el coronavirus podría reducir el crecimiento del PIB 2020 en Chile en 1 punto porcentual, lo que llevaría nuestro pronóstico de 1,5% a 0,5%”, dijo a DF William Jackson, economista jefe de Mercados Emergentes de la consultora británica.

Hasta el momento, explicó el experto, la firma no ha cambiado sus pronósticos para nuestra nación, pero no descarta que “el impacto sea bastante grande”, considerando el impacto en la exportación de cobre y de otros productos agrícolas.

Imagen foto_00000003

En tanto, “si el virus es contenido rápidamente (...) los precios del metal deberían recuperarse a la par, y a medida en que las empresas y puertos chinos vuelvan a operar con normalidad, las importaciones desde Chile también deberían recuperarse”.

De ser así, “el impacto agregado sería limitado”, según Jackson.

Con él coincidió Oxford Economics, aunque fue más cauta. En comentarios por e-mail, Felipe Camargo, economista para América Latina reveló a DF que “se ha revisado a la baja nuestra previsión del PIB en el primer trimestre de 2020 en 0,3 puntos porcentuales, con una recuperación en el trimestre siguiente”.

Ello arrastrado por la producción industrial, cuya proyección también fue recortada en 0,5 puntos durante el primer y segundo trimestre.

En un informe previo, la firma adelantó que el Covid-19 “ha empañado las señales tentativas de estabilización del crecimiento para los emergentes”.

Por ello, también se redujo la estimación “del PIB agregado del grupo para 2020 en 4 puntos, lo que implica un segundo año consecutivo de expansión de 4%”.

Imagen foto_00000002

Sobre el tema también fue consultado Marcelo Montalva, vicepresidente senior del área de Finanzas Corporativas de EY, quien no descartó que “se produzca un ‘efecto dominó’ y se traspase la crisis del coronavirus a otras economías, como sucedió en la crisis subprime de EEUU en 2008”.

Por el momento, su mirada respecto de Chile está puesta en la evolución del precio del cobre, “que analistas atribuyen a la situación en China”.

“Si la propagación del virus se contiene y se retoma la normalidad en la producción podríamos tener un ‘efecto rebote’ y retomar el crecimiento esperado”, añadió.

Mal momento

“Esta epidemia llega en un muy mal momento para Chile, ya que sin ella esperábamos un crecimiento para el año en torno al 1%; con este shock externo podría caer cerca de 0,25%”, estimó en tanto Luis Méndez, gerente de inversiones de Banmerchant.

El experto dijo a DF que esto hará que el país viva “un año bastante volátil” considerando que, además, “se espera que los conflictos sociales vuelvan en marzo a la par de la discusión constitucional que continuará durante abril”. “Esperamos un aumento en la volatilidad del dólar y en la bolsa local en el corto plazo”, agregó.

Lo más leído