Economía

Consumidores de EEUU comenzarán a pagar el precio de la disputa arancelaria

A medida que las posibilidades de alzas crecen, economistas temen que los hogares y retailers enfrenten una carga mayor.

Por: | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Extremadamente confiado en que los consumidores estadounidenses saldrán ilesos de la guerra comercial con China se ha mostrado el presidente de EEUU, Donald Trump. Un punto en que difieren los economistas, quienes incluso advierten el impacto que ya tiene sobre el consumo las primeras rondas de alzas de impuestos.

Aun cuando el presidente ha declarado que “no hay razón” para que los consumidores estadounidenses tengan que pagar (por las alzas arancelarias relacionadas a la guerra comercial), recientes estudios académicos argumentan que los costos de esto ya han sido traspasados hacia los consumidores y los negocios. Y agregan que no existe una evidencia clara que muestre que los exportadores chinos hayan rebajado sus precios para compensar, publicó Financial Times.

Por ahora los datos arrojan que el sector retail comienza a mostrarse preocupado con la situación tal y como se presenta hoy. En su entrega de resultados el director ejecutivo de Macy’s dijo que si bien la compañía logró sortear la primera ronda arancelaria no veía la “misma suerte” con las anunciadas el viernes. “Es difícil hacer cálculos matemáticos para encontrar un camino que lleve a un lugar donde no tenga un impacto en el cliente”, dijo. Agregó que estarán atentos al desarrollo de las negociaciones entre China y EEUU.

Lo más leído