Economía

Consumo personal en EEUU sube más de lo esperado y quita presión a nueva baja de tasas de la Fed

El índice de precios favorito del banco central subió 1,4% anual en julio, en línea con las estimaciones, y en una trayectoria convergente hacia la meta oficial de 2,0%.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto personal de los estadounidenses se aceleró en julio, superando los pronósticos e indicando que el gasto de los consumidores se mantuvo sólido en el inicio del tercer trimestre y seguirá siendo el principal motor de la economía.

El crecimiento del gasto en bienes y servicios -que representa cerca de 70% del PIB- se aceleró a 0,6% durante el mes, tras un avance de 0,3% en junio, informó el Departamento de Comercio. El informe también mostró que los ingresos subieron menos de lo estimado, mientras que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se mantuvo por debajo de la meta de 2% del banco central, aunque sigue convergiendo hacia ese nivel.

Los datos suguieren que los estadounidenses no están reduciendo el gasto, a pesar de las preocupaciones recientes sobre las perspectivas de una desaceleración del crecimiento. Un informe divulgado ayer mostró que el consumo aumentó en el segundo trimestre a su ritmo más veloz desde fines de 2014.

El indicador de precios de gastos de consumo personal (PCE, su sigla en inglés), subió 0,2% frente al mes anterior, y 1,4% frente al año anterior, en línea con las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg.

La cifra sugiere que la Fed no está bajo una presión urgente para volver a recortar la tasa de interés, y que deberá monitorear cuidadosamente su margen de acción, en medio de los reclamos del presidente Donald Trump por una política monetaria más expansiva.

A fines de julio, la autoridad recortó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 2,00% y 2,25%, en su primera baja desde fines de 2008, pero el mandatario se queja de que otros bancos centrales están aplicando ajustes más profundos y que EEUU está perdiendo competitividad frente a otras economías.

Lo más leído